Relator de la CIDH dice que Bolivia sólo cumplió 4 de las 36 recomendaciones del GIEI desde el 2021

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La CIDH se reunió este miércoles con los ministros Iván Lima y Celinda Sosa. Foto: CIDH

ANF

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator para Bolivia, José Luis Caballero Ochoa, presentó el informe anual de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que destaca que Bolivia sólo cumplió cabalmente 4 de las 36 recomendaciones.

“De las 36 recomendaciones, 4 de ellas se han cumplido cabalmente. Es decir: la creación del mecanismo internacional que tenemos de la mesa de seguimiento; se ha presentado el plan de reparaciones; hubo un foro sobre racismo y perspectiva de género; y hubo un avance para dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad o amnistía sobre violaciones graves a los derechos humanos”, dijo Caballero ante la prensa.

En agosto del 2022, el GIEI entregó su informe al presidente del Estado, Luis Arce, sobre la investigación de los hechos suscitados durante la crisis política y social del 2019, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El relator resaltó los avances que existen para quitar de la normativa penal los delitos de sedición y terrorismo, figuras con las que el Gobierno y sus afines comenzaron a acusar a varios de sus detractores políticos. También destacó el avance en la creación de mecanismos nacionales contra la tortura.

Caballero enfatizó durante su discurso de presentación del informe que la CIDH “ve un escaso avance” en las investigaciones de la crisis política del 2019. Además, recomendó trabajar en una ley para resarcir daños a las víctimas.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales