Relator de la CIDH dice que Bolivia sólo cumplió 4 de las 36 recomendaciones del GIEI desde el 2021

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La CIDH se reunió este miércoles con los ministros Iván Lima y Celinda Sosa. Foto: CIDH

ANF

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator para Bolivia, José Luis Caballero Ochoa, presentó el informe anual de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que destaca que Bolivia sólo cumplió cabalmente 4 de las 36 recomendaciones.

“De las 36 recomendaciones, 4 de ellas se han cumplido cabalmente. Es decir: la creación del mecanismo internacional que tenemos de la mesa de seguimiento; se ha presentado el plan de reparaciones; hubo un foro sobre racismo y perspectiva de género; y hubo un avance para dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad o amnistía sobre violaciones graves a los derechos humanos”, dijo Caballero ante la prensa.

En agosto del 2022, el GIEI entregó su informe al presidente del Estado, Luis Arce, sobre la investigación de los hechos suscitados durante la crisis política y social del 2019, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El relator resaltó los avances que existen para quitar de la normativa penal los delitos de sedición y terrorismo, figuras con las que el Gobierno y sus afines comenzaron a acusar a varios de sus detractores políticos. También destacó el avance en la creación de mecanismos nacionales contra la tortura.

Caballero enfatizó durante su discurso de presentación del informe que la CIDH “ve un escaso avance” en las investigaciones de la crisis política del 2019. Además, recomendó trabajar en una ley para resarcir daños a las víctimas.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

18 guardaparques murieron desde la creación del SERNAP cumpliendo su labor; el XI FOSPA pide protegerlos

Aprueban resolución de apoyo para las luchas locales, como Zongo, Tariquía, río Maniquí, entre otras

Grupo del XI FOSPA exige al Estado de Bolivia una ley de protección de defensores de DDHH y poner fin a la criminalización