Mujeres guarayas defienden su territorio a través de la producción artesanal y el rescate de saberes ancestrales

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Mujeres indígenas guarayas. Foto: Sumando Voces

Desde la comunidad Yaguarú, a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos, en el municipio de Urubichá, Marcelina Arinonga Wipi levanta con orgullo una hamaca tejida a mano. Representa a la Central de Mujeres Indígenas Guarayas (CEMIG), una organización que reúne a diez comunidades que han decidido convertir la defensa del territorio y el cuidado del bosque en una forma de vida y de sustento.

Durante el Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas 2025, organizada por Proceso Servicios Educativos, Marcelina presentó la línea de productos elaborados por las artesanas guarayas bajo la marca Aiko, que en su lengua significa “soy”. “Soy la que hace hamacas, soy la que defiende su territorio”, explica. Cada pieza refleja una historia: tejidos, bolsos, hamacas, aceites, shampoos y jabones naturales que nacen del bosque sin dañarlo.

Entre los productos más apreciados está el aceite de cusi, una sustancia tradicionalmente utilizada en la medicina natural para aliviar la tos, el resfrío y fortalecer el cabello. De este aceite también se elaboran shampoos y cremas que las mujeres comercializan para generar ingresos sin recurrir a químicos. “Nosotras, como mujeres indígenas guarayas, trabajamos sin dañar nuestro medio ambiente, sin matar el bosque, cuidando la naturaleza. Queremos que no se pierda la medicina tradicional de nuestros abuelos”, dice Marcelina.

El emprendimiento colectivo no solo busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres guarayas, sino también visibilizar su rol en la defensa del territorio y los derechos colectivos.

Desde Urubichá, Yaguarú, San Pablo y Yotaú, las artesanas continúan transmitiendo los conocimientos ancestrales que han permitido conservar la selva y su biodiversidad.

Cada tejido, cada frasco de aceite o jabón natural, es también una forma de resistencia. “Nosotras cultivamos la tierra y trabajamos con lo que nos da el bosque, para que siga verde y vivo. Así defendemos nuestra forma de vida”, concluye Marcelina, mientras extiende la hamaca que tejió con sus propias manos —un símbolo de identidad, autonomía y esperanza para las mujeres guarayas.

Las personas pueden hacer su pedido a los números 67847563 – 64508310.

Marcelina Arinonga participó de la III Cumbre Internacional de Mujeres indígenas, organizado por Proceso Servicios Educativos, y desarrollado desde el 4 hasta el 7 de septiembre de 2025 en Santa Cruz.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Menos currículo, más vida real

Reúsame y relléname: alternativas para reducir el abuso de plásticos desechables

Comunarios de Cohana usan la totora para salvar al lago Titicaca

El poder que gobierne, la prensa que informe e investigue

El 83% del maíz amarillo en Santa Cruz es transgénico pese a prohibición legal, revela estudio de Fundación Tierra

La agenda climática de la juventud llega a la COP30 de Brasil con una delegación de los 9 departamentos de Bolivia

Comité de Escazú admite caso del defensor ambiental Marcos Uzquiano, lo que «marca un precedente histórico»

Plataforma impulsa la conservación como alternativa al extractivismo en el marco de la meta global “30×30”