Editorial

¿Quién defiende a los defensores de la naturaleza?

El hecho que suscitó la denuncia ocurrió cuando los guardaparques estaban cumpliendo con sus funciones de resguardo de un área protegida y no estaban en actividades privadas.

Radio FM Bolivia, acoso que limita la libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho que, a su vez, garantiza la exigibilidad de otros derechos, por eso, es de vital importancia defenderlo para garantizar una democracia saludable.

¿Tiene límites el derecho a la protesta?

El dercho a la protesta no es irrestricto y puede ser limitado en circunstancias específicas.

El peligroso cierre del espacio cívico

El cierre de ONGs, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil es un patrón de los regímenes autoritarios que no quieren ser fiscalizados ni cuestionados en su accionar.

Juicios que “abrevian” los derechos

El juicio abreviado ha sido instaurado en para mejorar el sistema penal, pero en ningún caso para “abreviar” o mutilar los derechos de las personas como está sucediendo actualmente.

Por el control del TCP

Editorial Sumando Voces El enfrentamiento entre el evismo y el arcismo por el control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), amenaza …

¡Casi 12 años para una sentencia!

Según un recuento de Acobol, se presentaron 600 casos de violencia política desde 2018, lo que indica que el problema sigue existiendo.

Sumamos la voz de la sociedad civil

Lo importante, por ahora, es que hemos sumado la voz de la sociedad civil al espectro mediático boliviano.

Autoprórroga inconstitucional y antidemocrática

Editorial Sumando Voces La autoprórroga del mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se extiende al Tribunal …

El Foro Político Multiactor, un espejo de la Bolivia de hoy

Lo importante es que la ruta de acción ha sido marcada, que se han establecido algunas alianzas entre diversos colectivos y organizaciones, y que el Estado, la cooperación y la academia han recibido la necesaria interpelación de la sociedad civil.

Ciegos, sordos y mudos ante un inminente vacío de poder

La crisis institucional es inexorable, debido a que ninguno de los Órganos del Estado ha mostrado voluntad para encaminar las elecciones judiciales y menos para reformar el sistema de justicia.

¡Hay que apagar el fuego!

Frente a esta situación, la sociedad civil ha empezado a articularse en torno a una demanda: Presidente, declare desastre nacional, pida ayuda internacional y priorice la atención de la emergencia.

De buen vivir, poderosos e impunes cooperativistas

El Gobierno tiene entre sus manos una decisión crucial: o cede a los caprichos de los cooperativistas o hace valer los derechos de la mayoría de los bolivianos poniendo un freno definitivo a este sector.

La lucha de los indígenas es la lucha de todos

No dejemos solos a los indígenas peleado por aquello que nos beneficia a todos, como el medio ambiente sano, los ríos sin contaminación y el aire limpio. La lucha de los indígenas es la lucha de todos.

La ciudadanía y su derecho al agua

La problemática del agua es responsabilidad de todos, pero la competencia legal está en manos del Estado. Ya va siendo tiempo de que se cumplan las obligaciones y compromisos asumidos previamente.

Guerra de audios

La crisis interna del MAS crea un nuevo elemento de tensión en el país y, lejos de resolver los actuales problemas, los agrava.

¿Por qué tanta insatisfacción con la democracia?

Editorial Sumando Voces Bolivia celebra este octubre 41 años de la recuperación de la democracia y, pese a la edad …

Respiramos humo y bebemos bacterias

Editorial Sumando Voces La ciudad de La Paz ha recibido esta semana dos duros golpes ambientales, que ponen en riesgo …

Lo que revela la encuesta de UNITAS

Editorial Sumando Voces Para nadie es desconocido que el sistema de justicia en Bolivia atraviesa por una profunda crisis. Sin …

Noticias

más leídas

Testimonios: la agresión de un minero y un post de Facebook dieron origen al juicio contra dos guardaparques

Jueza alarga el juicio contra guardaparques y cita a audiencia presencial en Apolo para recibir pruebas del minero

Sanciones internacionales para la dictadura boliviana