Gobierno reporta «escalada» de incendios en el norte de La Paz

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Vista de Guanay. Foto: Captura R. Activa.

ABI

En seis municipios del departamento de La Paz fueron reportados incendios forestales, en “una escalada” que preocupa. Personal y un helicóptero será desplazado a la región, afirmó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Nos preocupa la cantidad de incendios que se están generando en La Paz, como nunca. Es el primer año que de forma impresionante o como una escalada de incendios que se va generando en este departamento”, explicó en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Los incendios están en Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. También se informó de humaredas en Ixiamas.

Al menos 410 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) fueron desplazados a Palos Blancos y se enviará un helicóptero.

“Ha partido el equipo técnico y un camión con 20 mil litros de combustible aéreo, que no es fácil, ya salieron equipos de la Fuerza Aérea Boliviana para que hagan el estudio in situ y poder operar el helicóptero (…) se estima que mañana ingrese entre las 10h00 y 11h00 de la mañana”, anunció.

Se prevé, una vez extinguido el incendio, que se haga una evaluación con miras a reforestar los sectores afectados y, principalmente, proteger los ojos de agua.

Calvimontes informó que se acordó con autoridades de los municipios del norte paceño ejecutar una estrategia de intervención con equipos de bomberos, distribución de herramientas y el traslado de tanques de almacenamiento de agua.

Además, se reportaron incendios activos en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

En Cochabamba el incendio está en el municipio de Chimoré, San Matías, que está bajo control, San Ignacio de Velasco en la zona del Parque Noel Kempf Mercado, y en Comarapa.

En tanto, en el departamento de Beni, los incendios se generan en San Borja y Rurrenabaque.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Un estudio muestra que los países acreedores de la deuda boliviana son en realidad sus deudores ecológicos

Denuncian que la AJAM autorizó actividades mineras en Roboré sin consulta previa

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta