Un colectivo se mueve para que Cochabamba tenga un bosque urbano

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El colectivo en un jornada de forestación en un área verde de la OTB Faro de Aranjuez. Foto: Colectivo Urbano Cochabamba

La preocupación por tener más árboles y, por tanto, mejores condiciones de vida para la gente, une a un colectivo de ciudadanos cochabambinos que, desde hace tiempo, luchan por la implementación de un bosque urbano en los terrenos conocidos como ex Matra, en la zona norte de la ciudad.

Se trata del Colectivo Urbano Cochabamba por el cuidado de la Vida y el Medio Ambiente, que se ha planteado el objetivo de trabajar para recuperar ese predio municipal urbano para implementar un bosque. Si bien la Alcaldía ha tomado la decisión de ejecutar el proyecto, el colectivo se mantiene vigilante para que se convierta en una realidad.

Sonia Holman, integrante del colectivo, indica que en Cochabamba es uno de los municipios más contaminados de Bolivia y, uno de los factores de esa contaminación, según dice, “es justamente la falta de árboles, falta de espacios públicos y áreas verdes con biodiversidad para que la población pueda tener calidad de vida”. A esto se suma la problemática de los avasallamientos de las áreas verdes o el abandono de las mismas.

“Nosotros como colectivo buscamos recuperar esas áreas que son de utilidad para el área metropolitana y el ex Matra es un área bastante grande, que ha sido abandonada, pero que pertenece a la Alcaldía, nosotros buscamos visibilizar esta área para hacer incidencia, para que la Alcaldía de Cochabamba implemente de una vez el proyecto de bosque urbano”, indica Holman a Sumando Voces.

La activista considera que la problemática medioambiental es grande en Cochabamba “porque tenemos 3,5 metros cuadrados de área verde por habitante, lo cual está muy por debajo del mínimo, que son 9 ó 10 metros cuadrados”.

Por eso, el colectivo se enfoca en “tener calidad de vida y en el derecho a poder disfrutar y respirar aire fresco. Los bosques urbanos son pulmones en áreas urbanas”.

La activista observa que por lo general en las ciudades se impone la lógica del desarrollo con cemento en detrimento de árboles y de las personas.

El colectivo, además, hace trabajos de reforestación y cumple actividades culturales y deportivas para reconocer la importancia de los bosques urbanos y áreas verdes.

Mira a Sonia Holman, hablando del bosque urbano:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía