Un colectivo se mueve para que Cochabamba tenga un bosque urbano

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El colectivo en un jornada de forestación en un área verde de la OTB Faro de Aranjuez. Foto: Colectivo Urbano Cochabamba

La preocupación por tener más árboles y, por tanto, mejores condiciones de vida para la gente, une a un colectivo de ciudadanos cochabambinos que, desde hace tiempo, luchan por la implementación de un bosque urbano en los terrenos conocidos como ex Matra, en la zona norte de la ciudad.

Se trata del Colectivo Urbano Cochabamba por el cuidado de la Vida y el Medio Ambiente, que se ha planteado el objetivo de trabajar para recuperar ese predio municipal urbano para implementar un bosque. Si bien la Alcaldía ha tomado la decisión de ejecutar el proyecto, el colectivo se mantiene vigilante para que se convierta en una realidad.

Sonia Holman, integrante del colectivo, indica que en Cochabamba es uno de los municipios más contaminados de Bolivia y, uno de los factores de esa contaminación, según dice, “es justamente la falta de árboles, falta de espacios públicos y áreas verdes con biodiversidad para que la población pueda tener calidad de vida”. A esto se suma la problemática de los avasallamientos de las áreas verdes o el abandono de las mismas.

“Nosotros como colectivo buscamos recuperar esas áreas que son de utilidad para el área metropolitana y el ex Matra es un área bastante grande, que ha sido abandonada, pero que pertenece a la Alcaldía, nosotros buscamos visibilizar esta área para hacer incidencia, para que la Alcaldía de Cochabamba implemente de una vez el proyecto de bosque urbano”, indica Holman a Sumando Voces.

La activista considera que la problemática medioambiental es grande en Cochabamba “porque tenemos 3,5 metros cuadrados de área verde por habitante, lo cual está muy por debajo del mínimo, que son 9 ó 10 metros cuadrados”.

Por eso, el colectivo se enfoca en “tener calidad de vida y en el derecho a poder disfrutar y respirar aire fresco. Los bosques urbanos son pulmones en áreas urbanas”.

La activista observa que por lo general en las ciudades se impone la lógica del desarrollo con cemento en detrimento de árboles y de las personas.

El colectivo, además, hace trabajos de reforestación y cumple actividades culturales y deportivas para reconocer la importancia de los bosques urbanos y áreas verdes.

Mira a Sonia Holman, hablando del bosque urbano:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Senado rechaza la aprobación de 19 contratos mineros y los devuelve a la Cámara de Diputados

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Defensor del Pueblo interpone medida cautelar y pide al Senado diferir tratamiento de ley de contratos mineros