Foro de defensores advierte ampliación de frontera ganadera y temen por el medio ambiente

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Foro para análisis de derechos humanos en Santa Cruz

Foro de análisis de derechos humanos desarrollado en Santa Cruz. Veeduría Ciudadana

En conmemoración al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado sábado distintas organizaciones y plataformas de Santa Cruz se reunieron para analizar la situación de los derechos humanos. Una de las temáticas emergentes fue el evidente crecimiento de la frontera ganadera, que, según una investigación de Probioma, creció exponencialmente los últimos años. En ese sentido, advierten un grave daño al medio ambiente.

“El tema agrícola, ganadero y minero es un daño permanente a los derechos humanos de los colectivos, especialmente indígenas”, sostuvo el director de la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos, Miguel Ángel Tapia.

El 2019 hubo un quiebre en el tema de la exportación de carne, de 3,07 millones de kilos se disparó a 15,21 en 2020; 17,48 en 2021 y 19,50 en 2022. Si se habla de dólares, los datos de Probioma indican que en 2019 se exportó 15,31 millones de dólares, en 2020 fueron 63,82 millones de dólares, en 2021 continuó creciendo la cifra a 91,03 y, en 2022 fueron 120,58 millones de dólares.  

“No sólo se está ampliando la frontera agrícola sino ganadera también y eso es una muestra franca de la inexistencia de políticas públicas que prevé la defensa del medio ambiente”, acotó el Director de la Veeduría.

Pero, además de este tema, también se abordó el de la violencia, exhortando a fortalecer a las entidades públicas en su trabajo de lucha contra la violencia y que haya un seguimiento de veeduría ciudadana a todos los procesos que se realizan, ya que hay varias irregularidades y arbitrariedades que comenten las autoridades judiciales a través de la mala aplicación de la norma.

Un tercer eje que se analizó es la labor de los defensores y defensoras de derechos, por ello se destacó la necesidad de crear redes, plataformas y alianzas de organizaciones para defender y fortalecer la labor que realizan esta diversidad de personas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Diputados aprueban crédito para ampliación a 8 carriles del tramo Senkata – Apacheta

Director del INE: “ya tenemos la totalidad de la meta” de censistas voluntarios

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil