Incendio en Parque Noel Kempf Mercado. Foto tomada de La Voz de la Naturaleza
Un incendio de magnitud afecta al Parque Nacional Noel Kempf Mercado, una de las reservas naturales más importantes de Bolivia y Patrimonio de la humanidad ubicada en el departamento de Santa Cruz. El fuego, que inició en la Meseta de Caparuch, fue calificado por el ministro de Defensa Edmundo Novillo como un acto intencional y criminal, ya que no provino de causas naturales, sino que fue provocado por la mano del hombre. Y, a nivel nacional se registran 472 focos de calor activos, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).
«Recientemente se ha iniciado (un incendio) en el parque Noel Kempf Mercado, esto es muy preocupante, hemos enviado al primer grupo de contingente. Las áreas protegidas es lo que más debemos cuidar, pero lastimosamente se ha generado un incendio en el parque Noel Kempf Mercado, esto es criminal, porque no podemos decir que el fuego ha entrado de una comunidad vecina, ha tenido que ser la mano del hombre la que ha generado este fuego», sostuvo Novillo en una entrevista en Bolivia Tv.
Para contener las llamas, el Gobierno movilizó un contingente inicial de 64 bomberos forestales, 8 instructores, 10 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y 5 comunarios de la zona. Además, se habilitó un helipuerto para que helicópteros puedan realizar descargas de agua desde el aire.

Novillo señaló que las áreas protegidas concentran la mayor preocupación y que se está haciendo “el mayor esfuerzo” para resguardar estos ecosistemas.
Novillo indicó que esta gestión se tiene un presupuesto de 20 millones de bolivianos para equipar a las Fuerzas Armadas, pues estos equipos de contingencia son los que responden a los eventos adversos.

El SIMB registra este lunes 11 de agosto un total de 472 focos de calor activos, de los cuales, la mayor cantidad está en Santa Cruz, seguido de Beni.
También le puede interesar: