Tensión social antecede al intercambio de judiciales por créditos en la Asamblea

Democracia

|

|

Sumando Voces

Este era el panorama de la plaza Murillo esta mañana. Foto. APG

Pese al acuerdo logrado por las diversas fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, la tensión social se mantiene este lunes con bloqueos, vigilias y anillos de seguridad en torno a la plaza Murillo, en la antesala del tratamiento de la Ley de convocatoria a las elecciones judiciales que, según el documento firmado por los representantes políticos, implica un acuerdo para aprobar también siete créditos por más de 700 millones de dólares.

La sesión para tatar el proyecto de ley 144, que regula la preselección de candidatos a magistrados y garantiza las elecciones judiciales, fue convocada para las 18.00 horas de este lunes, aunque queda pendiente la definición sobre los magistrados autoprorrogados. El evismo y la oposición piden el cese de sus funciones, algo en lo que no hay acuerdo con el arcismo.

Entre tanto, no todos los bloqueos han sido levantados. Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), persisten ocho cortes de ruta, todos en Cochabamba.

A ello se suma al menos una vigilia en la carretera Cochabamba Santa Cruz, desde donde los movilizados anunciaron que retomarán el bloqueo nacional de rutas si los diputados incumplen con su compromiso de iniciar la aprobación de la Ley de las judiciales a las 18.00 de este lunes, según un video publicado por la radio Kawsachun Coca, de propiedad de los cocaleros del Chapare.

Entre tanto, la Policía instaló anillos de seguridad en torno a la plaza Murillo para evitar que los sectores sociales que presionan a la Asamblea causen desmanes. Sin embargo, dentro de la plaza ya existía un grupo de personas que responden al ala arcista.

“A partir de las 00.00 de hoy, el Comando General de la Policía instaló tres anillos de seguridad para que las actividades del Legislativo se realicen con normalidad, así como el inicio de clases”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en Bolivia Tv.

La autoridad también se refirió a la persistencia de los bloqueos. Indicó que hay “algunas personas que son intolerantes,que están impidiendo, no solamente que nuestras actividades se desarrollen con normalidad, sino que bloquean nuestro desarrollo económico”.

Esta medida de seguridad en torno a la Asamblea, coincide con la declaración de la exministra Teresa Morales, del ala evista, denunciara que el ministro Iván Lima, está movilizando a sus funcionarios a la plaza Murillo para evitar la sesión de los diputados.

“Denuncio a la opinión pública que, en estos momentos, el ministro Iván Lima y otros ministros se han dado a la tarea de citar a sus funcionarios a que estén a las cuatro de la mañana (del lunes) en la plaza Murillo con el objetivo, instrucción clara, de evitar que sesione la Cámara de Diputados”, dijo Teresa Morales la noche de este domingo a través de sus redes sociales.

El acuerdo

La situación de tensión obedece a que los magistrados de las altas cortes del país se prorrogaron en sus funciones y no abandonaron sus cargos el 31 de diciembre pese a que en esa fecha concluyeron con sus funciones.

Ante esa situación, los seguidores del expresidente Evo Morales salieron a bloquear carreteras desde el lunes 22. El viernes, las bancadas políticas alcanzaron un acuerdo para tratar el tema de las elecciones judiciales, por lo que los líderes de la protesta anunciaron un cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras, instructivo que no fue cumplido en su totalidad.

El acuerdo, además, establece que se deben aprobar los créditos que el gobierno necesita en momentos en que enfrenta una aguda escasez de reservas internacionales netas.

Según un recuento de ANF, los créditos que deben ser aprobados son los siguientes:

  1. Préstamo para mejoramiento y ampliación de 8 carriles de la carretera La Paz-Oruro con Fonplata, por 57,2 millones de dólares.
  2. Préstamos para el programa de apoyo a la preinversión para el desarrollo, con el BID, por 57,2 millones de dólares.
  3. Préstamo para dar respuesta al Covid 19 con JICA, por 101 millones de dólares.
  4. Préstamo para proyecto de construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, con la CAF, por 176 millones de dólares.
  5. Préstamo para la ampliación de la red Mi Teleférico con el BID por 62 millones de dólares.
  6. Préstamo para el Programa de Electrificación Rural con el BID, por 200 millones de dólares.
  7. Préstamo para la construcción del camino Faja Norte (Yapacaní), con FONPLATA, por un monto de 56 millones de dólares.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

La CIDH reitera que selección de magistrados en plazos constitucionales es “esencial”

En los 57 años de ERBOL, destacan sus valores, su agenda y su aporte a la democracia

10 candidatos a magistrados del TCP y TSJ retiraron sus postulaciones, se iniciarán exámenes orales