Tarija denuncia afectación a 26 comunidades campesinas por colapso de piscina de sedimentación en Potosí

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Río San Juan del Oro. Foto Aclo Tarija

ACLO Tarija

Tras una inspección in situ a la comunidad de Esmoraca, del municipio tupiceño de Potosí, autoridades de Tarija confirmaron graves daños ambientales sobre 26 comunidades de los municipios tarijeños El Puente y Yunchará. La afectación fue causada por el colapso de una piscina de sedimentación de la Cooperativa Minera Azulejos de Potosí.

Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, en conferencia de prensa, informó que las comunidades afectadas son cercanas al río San Juan del Oro, y que por este hecho presentará dos acciones legales contra los responsables, de acuerdo con una nota de ACLO Tarija.

“Llevaremos el caso ante el juzgado agroambiental en Tarija y solicitaremos una medida cautelar precautoria para paralizar la actividad minera. Sabemos que Potosí está tomando medidas administrativas, pero una multa no soluciona el problema. Con los resultados del análisis del agua, presentaremos un proceso penal ante la Fiscalía”, afirmó Rivera.

Además, la Gobernación de Chuquisaca advirtió que también tomará acciones legales contra la Cooperativa Minera Azulejos si se confirma la contaminación del Río San Juan del Oro.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Retrato hablado del futuro presidente de Bolivia

Los focos de calor se incrementan en nueve veces en los territorios indígenas en relación al 2023

Sociedad de Neumología: La “muy mala calidad del aire” es alarmante, provoca descompensaciones y puede causar cáncer

Comunarios de Viacha exigen frenar la contaminación que provocan más de 20 empresas mineras

Ante intensa sequía, Huacaya declara «desastre» y exige atención inmediata de la Gobernación

Casas quemadas, pobladores desplazados, rogativas en los pueblos, contaminación en las ciudades, vuelos suspendidos: Nada ni nadie frena los incendios