Rumbo al FOSPA: Mujeres indígenas de Bolivia y Perú plantean alternativas ante la crisis climática de la Amazonía

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Ketty Marcelo (Perú) y Wilma Mendoza (Bolivia) expusieron sobre las alternativas ante la crisis climática.

Lideresas indígenas de Bolivia Perú plantean alternativas ante la crisis climática que afecta a la Amazonía, en el marco de las actividades previas al Foro Social Panamazónico (FOSPA 2024), que se celebrará en Bolivia en junio próximo.

Wilma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CENAMIB), y Ketty Marcelo, del pueblo Yasesha Ashaninka de Perú, apuntaron a los modelos económicos basados en el extractivismo como los responsables de la crisis ambiental.

En ese marco, Mendoza propone la economía del bosque, que se basa en el aprovechamiento de frutos como el majo, el asaí, el cacao silvestre, entre otros, como una alternativa al extractivismo.

Ketty Marcelo considera el asunto de fondo es el modelo económico y por eso propone que la naturaleza sea considerada como sujeto de derechos, porque de otra manera, sólo habrá “falsas soluciones climáticas”.

Y, como medida concreta plantea la creación de un fondo para que las mujeres indígenas puedan acceder a recursos autogestionados, en el marco de la autodeterminación.

Mendoza y Marcelo participaron de la charla virtual titulada ¿Cómo recuperar la Amazonía frente a la crisis climática?, propuestas desde las organizaciones indígenas, en el marco de un ciclo de charlas rumbo al FOSPA 2024.

Mendoza apuesta por las buenas prácticas del movimiento indígena que pueden ser utilizadas para lograr el equilibrio ecológico, además de fortalecer las alternativas a las políticas extractivas, como el aprovechamiento de los frutos del bosque y “la implementación de esa agricultura diversificada”.

La lideresa también promueve la protección de los ojos de agua y los manantiales existentes en los territorios indígenas.

“Ya que no tenemos escucha de cambiar este modelo extractivo, la otra alternativa es la consolidación de estos gobiernos propios, para que tengan que implementar su propia política de acuerdo a su visión”, dijo.

Entre tanto, Ketty Marcelo apuesta por la libre determinación de los pueblos, ante un estado que prioriza “las leyes antropocéntricas, extractivistas, que favorecen al modelo económico neoliberal”.

Dijo que este modelo está causando destrucción y muerte y que arremete contra líderes indígenas en América Latina.

Igual que Mendoza, dijo que los pueblos indígenas están contribuyendo a contrarrestar los efectos de la destrucción ambiental a través de sus saberes ancestrales, pero alertó que la clave es cuestionar el modelo económico que rige en los países.

“Para nosotros es importante la lucha por proteger estos derechos, el derecho a la libre determinación y los impactos de la crisis climática, pérdida de nuestras fuentes de agua, nuestras semillas”, comentó.

En ese marco consideró importante que los financiamientos fluyan directamente a los pueblos indígenas para encarar esta tarea.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU