Referéndum marca un hito y ordena detener la explotación petrolera en el Yasuní ecuatoriano

Internacional

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces. Foto: Yasunidos

Ecuador no sólo celebró elecciones presidenciales este domingo, también votó en un referéndum sobre si debe detenerse la explotación petrolera en el Yasuní y la extracción minera en El Chocó. En ambas consultas ganó el sí y, por tanto, se impuso la decisión de preservar el medio ambiente frente a las actividades extractivistas.

En el caso del Yasuní, el 59% de los electores votó por mantener bajo tierra la riqueza petrolera del bloque 43, también llamado ITT porque engloba a los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, mientras que el 41% votó por continuar con la explotación.

Al respecto, el activista boliviano, Pablo Solón, escribió un artículo destacando el resultado electoral, en el que señala que el Sí al Yasuní «es la lógica de la naturaleza que se impone frente a la lógica de los extractivismos, es una interpelación radical a nuestro antropocentrismo, es un llamado a una ecosociedad, es un ejemplo de ética y perseverancia, es un emplazamiento a pasar de los discursos a la acción…, pero, sobre todo, el Sí al Yasuní es una brisa de esperanza para toda la humanidad porque nos muestra que podemos recuperar nuestra humanidad».

El resultado implica que el gobierno ecuatoriano no podrá firmar más contratos de explotación petrolera en la zona y tendrá un año para el retiro progresivo y ordenado de la infraestructura petrolera en el parque nacional, según informa BBC Mundo News.

El resultado marca un hito histórico en la defensa de la naturaleza por encima de los proyectos extractivistas. Hay que recordar que en 2007, el entonces presidente Rafael Correa había propuesto no extraer el petróleo del Yasuní a cambio de una compensación económica. Al no lograrse la recaudación esperada, el 2013 volvió a autorizarse la explotación petrolera.

Fue entonces cuando se inició una larga lucha de los defensores del medio ambiente, agrupados en el colectivo Yasunidos, que presentaron una pregunta para que se convocara a una consulta popular, sin embargo, la propuesta no prosperó en aquella ocasión. 10 años después, la mayoría de los ecuatorianos le dijo Sí a la preservación del Yasuní, algo que ha sido calificado como “histórico” por el colectivo Yasunidos.

En paralelo, el 68% de los habitantes de Quito votaron por la paralización de la explotación minera en la mancomunidad del Chocó Andino, donde existen 12 concesiones mineras de cobre, oro y plata, las que quedarán prohibidas, así como futuras concesiones.

En cuanto a la elección presidencial, Ecuador irá a la segunda vuelta el 15 de octubre, entre Luisa González, candidata del expresidente Rafael Correa, y el centroderechista Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador. González obtuvo el 33% y Noboa, el 24%.

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Organizaciones de la sociedad civil de Paraguay denuncian “momento crítico para la seguridad jurídica de la democracia”

Aumento de la temperatura enfrenta a seres humanos y fauna silvestre en Zimbabue

El tráfico de especies silvestres sigue rampante en el mundo