Quieren cambiar la ley que protege a las mujeres: Andrónico dice que va contra los hombres y una senadora plantea proyecto alternativo

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ANF

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que la Ley 348 ve “a los hombres como enemigos” y aplaudió la iniciativa legislativa de modificar esa norma. La senadora Andrea Barrientos rechazó esa afirmación, pero reconoció que es necesario analizar algunos cambios.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce presentó un proyecto de ley de modificación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia (Ley 348); la propuesta fue considerada en la lectura del orden del día de la Sesión ordinaria Nº 102 de la Cámara de Senadores.

“Esta ley es una ley muy complicada. En la Comisión de Constitución hemos recibido muchas denuncias de personas que están siendo vulneradas en sus derechos con esta ley (348). La intención que tiene mi Comisión, y mi persona, con este proyecto de ley es convocar a estas instituciones, tanto de mujeres como de varones, para poder ver y modificar en consenso”, argumentó la senadora Arce.

El mes pasado, grupos de hombres realizaron protestas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz denunciando que son víctimas de denuncias falsas y vulneraciones a sus derechos humanos, con detenciones preventivas y restricciones de visitas a sus hijos, con la aplicación de la Ley 348; los afectados pidieron modificar la norma.

“Me parece una buena iniciativa, porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente la senadora Andrea no va a estar de acuerdo, pero definitivamente hay bastante abuso; nos consta, a mí me consta, realmente me consta. Hay mucho abuso”, dijo el presidente de Senadores.

La senadora de CC rechazó las afirmaciones de Rodríguez y pidió que se retracte. Además, aseguró que la norma protege a los hombres de la violencia. Sin embargo, admitió que existen denuncias falsas de mujeres contra hombres aplicando la Ley 348. Incluso, ella se reunió con el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para abordar el problema que tiene, según la legisladora, como principales responsables a los administradores de la justicia.

“Felicito a la senadora Patricia de querer modificar la Ley 348, merece un análisis estructural, no de la ley misma, sino de las causales de la violencia machista en este país (…). Jamás voy a negar que hay denuncias falsas, porque hay denuncias falsas”, resaltó la senadora Barrientos.

Finalmente, el proyecto de ley de modificación a la ley 348 fue remitido a la Comisión de Constitución, Derechos humanos, Legislación y Sistema electoral para su análisis.

Según datos oficiales, desde la vigencia de la Ley 348 (2013), se contabilizaron 1.000 feminicidios, lo que muestra la gravedad de la violencia hacia las mujeres.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando