Pese a la lluvia, aún hay 10 incendios y 193 focos de calor

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

La lluvia que cayó la jornada de ayer, 20 de noviembre, fue una gran ayuda para los comunarios, bomberos y otros voluntarios que trabajan día y noche para sofocar las llamas, sin embargo, aún persisten al menos una decena de incendios en distintos puntos del país, especialmente en el Beni. Así lo hicieron conocer el Ministerio de Medio Ambiente, canal Río Televisión desde Beni y un senador de Beni.

Según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente, correspondiente a este martes 21, el país registra 10 incendios, de los cuales, siete están en Beni, dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

La entidad indica que, «tras la lluvia registrada este lunes en el oriente boliviano y el norte de La Paz, los focos de calor se redujeron de 8.000 registrados el viernes a  193 para el día de hoy».

Los incendios que se mantienen activos, están consumiendo áreas de los parques Madidi, Pilón Lajas y Noel Kempff Mercado, hábitat de millones de animales y poblaciones indígenas.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) del Beni, Fernando Vaca, en contacto con Sumando Voces, informó que “no hay que confiarse”, porque aún hay focos de calor e incendios que están activos, y aquellos que fueron apagados por las lluvias de ayer, pueden reiniciarse.

“En La Paz el Madidi y en Beni el Pilon Lajas, en todo este sector, todavía se mantienen focos de calor, no como los que teníamos hace dos días, pero de todas maneras no es para confiarse”, refirió el legislador.

Sostuvo que hay lugares como San Borja, San Ignacio de Moxos y el Tipnis que aún mantienen los focos de calor y que no han sido atendidos por el Gobierno.

Vaca resaltó que, si bien la intensidad de los incendios están en niveles elevados esto últimos meses, los chaqueos y quema se dan durante todo el año, por lo que indicó que la ABT le debe una respuesta al país, pues tiene un cronograma muy permisivo para la actividad incediaria.

“Todo el año se quema, entonces, ¿cuándo hay un periodo de paralización de la actividad de paralización de chaqueo? Nunca”, acotó el senador.

Un reporte de Río Televisión del Beni indicó que tras las lluvias del lunes no llegaron a regiones como Tumupasa (población cercana a San Buenaventura), Ixiamas, la serranía del parque Madidi, entre otros lugares.

“Desde Ixiamas (un municipio declarado en desastre) nos reportan que tres cerros siguen ardiendo, sólo se controla la parte baja (…) Están seis personas del Gobierno Autónomo Municipal (GAM), del  (bomberos) SAR, UGR Ixiamas, bomberos voluntarios y comunarios de Macahua, pero es inútil, no hay mucha accesibilidad, es por eso que también se pide el apoyo aéreo”, sostuvo la periodista de ese medio de comunicación en una transmisión.

Agregó que en los distritos 5 y 6 de Rurrenabaque, parte de San Buenaventura, Yucumo, Carmen Florida, Real Beni, Villa Alcira, se logró controlar algunos incendios, no obstante, en la serranía del Madidi el fuego continúa.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia de prensa, indicó que ayer, gracias a las lluvias, “en Beni en su totalidad los incendios han sido sofocados”.

“Nuestros hermanos (bomberos) de Venezuela van a ser trasladados al norte de La Paz para continuar realizando estas tareas a fin de controlar esta situación en nuestro país”, acotó.

Además de los 30 bomberos venezolanos, se prevé la llegada de un centenar de bomberos franceses, en el marco del pedido de cooperación internacional lanzado por el Gobierno.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización