Gobierno dice que no pidió ayuda antes porque había pronóstico de lluvia y asegura que sólo quedan 4 incendios

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Los ministros de Defensa y de Salud dieron conferencia de prensa este lunes. Foto: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este lunes que, luego de las últimas lluvias registradas en diversos puntos del oriente boliviano, sólo quedan cuatro incendios activos, y admitió que el Gobierno no pidió ayuda internacional antes porque tenía el pronóstico de precipitaciones para este domingo y lunes.

Sin embargo, explicó que durante el fin de semana, antes de que llegaran las lluvias anunciadas, los incendios se complicaron y, en ese marco, el gabinete tomó la decisión de pedir ayuda internacional, que este lunes empieza a materializarse con la llegada de 30 bomberos de Venezuela.

El Ministro tocó este tema cuando un periodista de Erbol le preguntó si no corresponde aplicar sanciones a los funcionarios que se negaron a pedir ayuda internacional antes, puesto que ahora puede ser una ayuda tadía.

“La situación que se nos ha presentado últimamente nos ha llegado a la conclusión y a la evalución de que había que pedir apoyo a la cooperación internacional, no obstante Senahmi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos había reportado lluvias, nos ha reportado de que probablemente iba a haber la conformación de nubes entre los días domingo, lunes y martes (…). Nosotros conocíamos por el reporte del Senamhi que iba a llegar esta situación (lluvias), sin embargo, en los pasados dos días, tres días, la situación de los incendios se incrementó considerablemente, eso ha hecho que en la evaluación que hemos tenido, podamos pedir esta cooperación a los países amigos”. En ese marco, consideró que la decisión no fue tardía.

Sin embargo, los incendios no son recientes, sino que se vienen registrando desde hace meses, cada vez con mayor intensidad.

Aseguró que, hasta este domingo, antes de que lloviera, había 2.434 focos de calor en el país y 31 incendios activos, la mayoría en Santa Cruz, Beni, norte de La Paz y uno en Villa Tunari, Cochabamba.

Sin embargo, dijo que con las lluvias y el trabajo de atención a la emergencia, los incendios se han reducido a cuatro: Tres en Beni (Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y San Borja) y uno en Santa Cruz (Urubichá).

Sin embargo, dijo que continúan en curso las gestiones para obtener cooperación internacional porque, según el pronóstico, el martes cesarán las lluvias y los incendios podrían volver a reactivarse.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Quieren cambiar la ley que protege a las mujeres: Andrónico dice que va contra los hombres y una senadora plantea proyecto alternativo

Personas con discapacidad persisten con su protesta en la ciudad de La Paz

Marcha de personas con discapacidad pide aumentar bono y cumplir inserción laboral