Bloqueo y enfrentamiento en Llallagua. Foto: Noticias Bolivia
Ante la escalada de violencia y la acción de grupos movilizados y armados en Bolivia, diversas organizaciones y colectivos emitieron un pronunciamiento conjunto en el que exigen el restablecimiento pleno del Estado de derecho y la aplicación efectiva de las leyes que protegen la vida, la seguridad, la salud y la alimentación de la población.
«Denunciamos con firmeza que estas actuaciones constituyen delitos y no reivindicaciones legítimas (…) Exigimos el restablecimiento pleno del Estado de derecho», señala el pronunciamiento titulado «Por la paz y la dignidad del pueblo boliviano», que está firmado por siete organizaciones.
Denuncian que la permisividad y falta de acción estatal han permitido la escalada de violencia, que ya ha dejado seis muertos, el desabastecimiento de alimentos, agresiones a personas inocentes y un clima generalizado de miedo e incertidumbre.
En ese sentido, otras de las exigencias de las organizaciones son: una salida pacífica y democrática a la crisis y el respeto irrestricto a los derechos humanos y justicia imparcial para todos los hechos de violencia, sin importar su origen.
Asimismo, el pronunciamiento denuncia a líderes políticos que, motivados por la ambición de poder, incitan al enfrentamiento entre bolivianos, advirtiendo que sus intereses particulares no deben imponerse por medio de la violencia ni del miedo. «No podemos permitir que sus objetivos personales fragmenten aún más a nuestro pueblo», dicen los colectivos.
Las organizaciones llaman a las instituciones del Estado, órganos de justicia y comunidad internacional a actuar de inmediato para frenar la vulneración de derechos, restaurar la institucionalidad democrática y abrir caminos de solución en el marco de la ley. El mensaje es claro: “¡Restitución del orden, garantía y respeto a los derechos humanos ya!».}
Aquí puede leer el pronunciamiento:

También le puede interesar: