Opositores ven intentos golpistas en La Paz, se solidarizan con Arias y denuncian persecución en su contra

Democracia

|

|

Mery Vaca

La Alcaldía de La Paz permanece cerrada y los funcionarios están en vigilia.

Políticos de oposición expresaron su solidad con el alcalde de La Paz, Iván Arias, y consideraron que es víctima de persecución judicial, luego de que un juez determinara su detención domiciliaria sin derecho a salidas laborales.

Es más, las reacciones apuntan a que el oficialismo pretende perpetrar un golpe municipal en La Paz para reemplazar a Arias con un alcalde afín al partido gobernante y, en esa línea, los funcionarios cerraron la Alcaldía para evitar que el Concejo sesione y elija a un alcalde sustituto.

“Mi solidaridad con el alcalde de La Paz, Iván Arias, víctima de un acoso judicial motivado por los afanes masistas para desestabilizar al municipio y operado por jueces funcionales al gobierno. Su detención es ilegal, inconstitucional y violenta los intereses de los paceños”, escribió en Twitter el líder de Comunidad Ciudadana y expresidente Carlos Mesa.

Entre tanto, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno y precandidato presidencial, Vicente Cuellar, indicó que “lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren hacer con fallos, violando la presunción de inocencia y derecho al trabajo. La detención preventiva, sea domiciliaria, es una excepción de la ley. Respeten el voto popular y el debido proceso”.

En la misma línea se pronunció el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. “Expreso mi apoyo y solidaridad hacia nuestro amigo y líder, Iván Arias, alcalde de la ciudad de La Paz. Condeno enfáticamente que se continúe desatando la persecución política contra un líder de la oposición, a quien niegan su derecho al trabajo, con el fin de darle un golpe y asaltar la alcaldía paceña, desconociendo el voto popular, con un proceso absurdo y sin fundamentos”, escribió en su cuenta de Facebook.

En la víspera, el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Primero de La Paz dispuso la detención domiciliaria de Arias, además del pago de una fianza de 50 mil bolivianos y la prohibición de salidas laborales, en el marco de una denuncia de violencia política de parte de la exsubalcaldesa del macrodistrito centro, Jacqueline Chavarría, que fue destituida por Arias en 2021.

Ante la decisión judicial, el Alcalde denunció que se trata de un intento de darle un golpe municipal, pero aseguró que, tal como entró, se irá por la puerta grande. “Hemos jurado entrar por la puerta ancha, también vamos a salir por la puerta ancha, y no mediante golpes municipales, no mediante persecución política que quiere desconocer el voto popular”, dijo el alcalde ante los funcionarios municipales.

Chavarría, la denunciante de Arias, dijo que su dignidad fue mellada porque la acusaron de corrupción sin pruebas y que por eso interpuso la demanda contra Arias. “Han mellado mi dignidad como mujer, madre, profesional y política, en ese sentido mi persona hizo ingresar la denuncia a la Fiscalía”, dijo la exsubalcaldesa.

Entre las expresiones a favor de Arias también está la del analista Julio Aliga Lairana, quien dio su “absoluta y plena solidaridad con el alcalde paceño, Iván Arias Durán, quien está siendo acosado y perseguido por la justicia corrupta y servil al régimen autoritario y antidemocrático del MAS”.

El diputado del MAS del ala evista, Rubén Cabezas, dijo que “el gobierno tiene el control del aparato de justicia y enjuicia a quien quiere, algunos culpables que son sus aliados los van a librar de culpa”.

Entre tanto, los funcionarios municipales cerraron las puertas de la Alcaldía y se instalaron en una vigilia, para evitar una sesión del Concejo Municipal que podría sacar del cargo a Iván Arias.

“Estamos en vigilia en defensa del Alcalde de La Paz, en defensa del voto ciudadano. Apoyamos la gestión de nuestro alcalde y mantendremos esta medida hasta que se levante”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Bacarreza dijo que no permitirán que se nombre a otro alcalde “porque los paceños eligieron a Iván Arias como su alcalde”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Judiciales: Veeduría identifica 13 falencias en la preselección de candidatos y recomienda garantizar transparencia y probidad

Judiciales: preguntas mal formuladas, incompletas y posibles chanchullos caracterizaron la etapa del examen oral

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes