«No estamos festejando, estamos llorando»: marcha de mujeres indígenas dice «basta a los incendios forestales en Santa Cruz»

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Marcha de mujeres chiquitanas. Autor: CIPCA Santa Cruz

«Basta de incendios forestales», es el grito que congregó a las mujeres indígenas en una marcha en Santa Cruz de la Sierra, en el marco del día de la mujer y en protesta por la emergencia climática.

Bajo el lema «¡Entre humo y llamas, la naturaleza nos llama!», la movilización fue una protesta contra los recurrentes incendios forestales que afectan a la región de la Chiquitanía, poniendo en riesgo no solo el ecosistema, sino también la vida y el sustento de las comunidades indígenas que habitan la zona.

«No estamos festejando, estamos llorando», dijo Clara Masay, en representación de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia.

Los discursos se centraron en la devastación dejada por los incendios, en la falta de agua, en la crítica situación de las mujeres que, según dijeron, son las más afectadas por la destrucción.

«Se siente, se siente, las mujeres están presentes», «vivan las mujeres chiquitanas», «Mujeres chiquitanas, nunca de rodillas», «sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida», gritaban las mujeres vestidas con sus atuendos típicos con carteles y pancartas.

Las manifestantes exigieron medidas urgentes por parte del Gobierno para frenar los incendios que cada año devastan miles de hectáreas de bosque, y que en los últimos tiempos han aumentado en intensidad debido al cambio climático y a las políticas extractivistas. Tan sólo en este 2024, los incendios forestales consumieron 10,1 millones de hectáreas en Bolivia, un récord histórico que equivale al 10% del país, que quedó convertido en cenizas.

La marcha de las mujeres llegó hasta la plaza 24 de septiembre. Fotos: CIPCA Santa Cruz.

«Queman nuestros bosques, queman nuestras casas. Señor, señora, no sea indiferente, se queman nuestros bosques en la cara de la gente», coreaban las manifestantes, subrayando que la protección del medio ambiente está íntimamente ligada a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Este clamor reflejaba la urgencia de actuar ante la devastación de la naturaleza, un problema que afecta directamente a sus comunidades y modo de vida.

La marcha recorrió las calles de Santa Cruz hasta llegar a la plaza 24 de septiembre. Durante la jornada, las chiquitanas también recordaron la importancia de preservar la biodiversidad y el papel fundamental que juegan las mujeres en la defensa de los territorios ancestrales. La marcha culminó con un llamado a la unidad de los pueblos indígenas y de la sociedad boliviana en general para enfrentar juntos los desafíos ambientales que afectan al país.

Mire el video de la marcha:

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La iniciativa Revolución de la Picota propone a los vecinos reducir la basura orgánica en La Paz

Comisión de Constitución aplaza tratamiento del proyecto de ley para la preselección de postulantes a magistrados

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción

Federación Túpac Katari condiciona el diálogo con el Gobierno y alista un pliego petitorio con más de 100 demandas

Ante el alto índice de embarazo adolescente, juventudes indígenas de Pando fortalecen el ejercicio de sus derechos

Cinco días, dos vidas menos: La violencia machista no frena y Bolivia ya reporta 43 feminicidios

Defensoría verifica reducción de bloqueos y operativos sin violencia en la segunda jornada del estado de excepción