Mujeres indígenas fortalecen sus capacidades en espacios de decisión pública

Sin categoría

|

|

Yenny Escalante

Sumando Voces/Foto de portada: Programa NINA de UNITAS

La mesa de diálogo “Mujeres construyendo autonomías: Una mirada a las políticas públicas desde un enfoque de género”, conformada por liderezas de distintas organizaciones y territorios indígenas, concluyó que es esencial fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública y el primer paso es saber construir el Plan Operativo Anual (POA) para visibilizar sus necesidades.

El encuentro de mujeres tuvo lugar en Arakuaarenda, en Charagua-Iyaambae, estuvo organizado por el programa NINA de la Unión Nacional de Instituciones de Trabajo para la Acción Social (UNITAS), el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría Bolivia (IRFA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), y tuvo el objetivo de capacitar a las liderezas indígenas para que aprendan a elaborar un POA, de acuerdo con una entrevista publicada por Radio Santa Cruz.

Mujeres indígenas durante una capacitación del Programa NINA. Foto: Programa NINA de UNITAS

Consultada sobre cómo están las políticas públicas en favor de las mujeres indígenas en Bolivia, la segunda capitana zonal de Santa Rosa en Huacaya, Gabriela Mollaregua, sostuvo que, desde siempre, la mujer guaraní estuvo supeditada al varón, sin embargo, ahora la situación ha cambiado y buscan espacios de decisión para hacer valer la voz de la mujer. No obstante, ahora, a través de la elaboración del POA buscan incidir a nivel público y apoyarse entre mujeres.

“Siempre se ha dicho que la mujer tiene que estar por debajo del hombre, esa es nuestra cultura como guaraníes, pero ahora ya no, ya no estamos así, las mujeres hemos abierto los ojos y nos hemos capacitado gracias a las instituciones. Sabemos qué camino tomar y podemos ser líderes y ocupar cargos para responder a las necesidades de otras mujeres”, sostuvo.

Contó que en Huacaya aún no pudieron consolidar su autonomía indígena, por lo que el territorio sigue siendo un municipio y dicha situación no les permite conseguir el apoyo necesario en favor del sector femenino.

Encuentro de mujeres que reunió a 60 liderezas de distintas regiones indígenas. Foto: Programa NINA de UNITAS

En esa misma línea, la asambleísta del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua Norte – Iyaambae, Ruth Yarigua, sostuvo que, en su región, si bien se ejerce la autonomía indígena desde hace siete años aproximadamente, aún es necesario hacer cambios, por ejemplo, incrementar el presupuesto destinado en favor de la mujer.

Relató que en su región ya se avanzó bastante en la equidad de género dentro de los espacios de poder. Por ejemplo, en las Capitanías están dos hombres y dos mujeres, al igual que en el ámbito legislativo, donde está un hombre y una mujer. No obstante, dijo que aún falta visibilizar las necesidades de las mujeres para que sean tomadas en cuenta en el presupuesto destinado en el POA.

Organizadores del evento. Foto: Programa NINA de la red UNITAS.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Autonómica de la zona Parapitiguasu Charagua – Yambae, Leticia Morales, manifestó que tan sólo el 2% de presupuesto está destinado a las mujeres. En ese sentido, dijo que deben trabajar más para que cambie esa situación.

Respecto a la “parte dirigencial”, informó que sí se les toma en cuenta, que “están yendo lento, pero van por camino seguro”. Fue enfática al señalar que no está de acuerdo en que en las partidas presupuestaria se use el término de “mujeres vulnerables”, ya que no se sienten así, pues las mujeres son las primeras en encabezar cualquier lucha.

Similar postura mostró la responsable de Educación Zonal del GAIOC Kereimba Iyaambae, Belizaida Andrés, quien sostuvo que el gobierno Iyambae avanza de a poco, no obstante, continuarán en el proceso para empoderar a las mujeres en el ámbito público.

“Como mujeres poco participamos, poco opinamos, pero con la capacitación que recibimos estamos avanzando como mujeres y eso nos fortalece”, dijo y agregó que el gobierno guaraní es capaz de llevar adelante su gobierno.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»