“Mi Cuerpo, Mi Ciudad, Mi Territorio”, el proyecto que busca identificar y promover rutas urbanas de los cuidados en Tarija

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Colectivo Plurales de Tarija

Fotografías: Colectivo Plurales de Tarija

El proyecto denominado “Mi Cuerpo, Mi Ciudad, Mi Territorio” es una iniciativa del colectivo Plurales de Tarija que busca identificar y promover diferentes rutas urbanas de los habitantes de esa ciudad. Trabaja bajo tres dimensiones: alimentación saludable, eco-cuidado y socio-cuidado, así lo explicó Santiesteban Torrez, quien es parte del colectivo impulsor.

La primera dimensión es la promoción de una alimentación saludable, donde analizan en qué medida la ciudad promueve el autocuidado, si es que hay espacios de comida saludable y si la población se interesa en ello. La segunda es el eco-cuidado, principalmente del medio ambiente y los recursos naturales. El colectivo busca ejecutar acciones para frenar la contaminación auditiva, visual, pero también para mejorar el entorno a través de la arborización.

La tercera dimensión es el socio-cuidado, donde identifican cuáles son los servicios tanto públicos como privados de esparcimiento, ocio y recreación en general, para niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

“(Analizamos) en qué medida desde el Estado y desde la empresa privada se generan estos espacios para la sanación, la curación para trabajar en la salud emocional y espiritual de las personas”, puntualizó.

Este proyecto se desarrolla en el marco del derecho a la ciudad y una ciudad con derechos, se ejecuta en alianza con el colectivo Infinitum y es apoyado por el Programa Urbano de UNITAS.

El Colectivo Plurales nació el 5 de noviembre de 2021 y ahora trabaja bajo dos líneas: derechos humanos y derechos de la naturaleza. Está conformado por seis personas, entre las cuales están jóvenes, adultos, estudiantes, profesionales y diversidades sexuales.

“Nuestro trabajo se encamina en generar condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de manera integral. En los derechos a la naturaleza hemos hablado desde el derecho al medio ambiente y el derecho de las personas a tener un medio ambiente sano y saludable, pero no hablamos de los derechos de la naturaleza, situando a la vida en el centro, desde un enfoque más biocéntrico, donde todas y todos estemos en equilibrio, en armonía”, sostuvo Torrez.

Otro de los programas que llevan adelante es “Agua para la vida y vida para mi pueblo”, que está focalizado en el cuidado del medio ambiente, los derechos de la naturaleza y la promoción al acceso y gobernanza del agua desde un enfoque de género plural e interseccional en el chaco tarijeño.

“El tema del agua en el chaco es histórico, hasta ahora no tiene una solución sostenible a largo plazo, son medidas paliativas que se asumen cada año y desde el proyecto ‘Agua para la vida y vida para mi pueblo’ estamos articulando acciones con el pueblo guaraní de Villa Montes para construir sistema de cosecha de agua de lluvia como una tecnología social alternativa frente a un cambio climático y crisis climática, pero también como acciones de resiliencia y resistencia para el sostenimiento de la vida y el cuidado de los territorios”, puntualizó el activista.

Puede ver la entrevista en:

También puede leer:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Diputados aprueban crédito para ampliación a 8 carriles del tramo Senkata – Apacheta

Director del INE: “ya tenemos la totalidad de la meta” de censistas voluntarios

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil