Un colectivo busca ciudades más inclusivas para las mujeres

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

María Eugenia Castañares del Colectivo Urbano de Oruro

La activista de la «Alianza Libres Sin Violencia» de Oruro, que integra el Colectivo Urbano de aquella ciudad, María Eugenia Castañares, asegura que las ciudades fueron construidas con una visión enfocada en beneficiar de los hombres, razón por la cual las mujeres están en constante riesgo y desventaja. Para contribuir en el cambio de esa realidad y tener ciudades más inclusivas, trabaja con un grupo de personas bajo el ideal de mejorar estos espacios públicos de convivencia.

«Las ciudades se han construido con una visión netamente machista, patriarcal, con canchas de fútbol o de básquet sólo para hombres, espacios de recreación pensados exclusivamente para hombres, nunca han sido tomadas en cuenta las mujeres para los espacios recreativos, para los espacios de dispersión, para utilizar las calles adecuadamente. Entonces, hay una desventaja profunda», sostuvo la activista.

Agregó que es importante conformar un colectivo que apunte hacia la equidad y la igualdad de género: «(las mujeres) estamos invisibilizadas en el accionar urbano y eso es lo que nos motiva a los colectivos urbanos para hablar de nuestros derechos en las ciudades».

Castañares en una de las actividades de la Alianza Libres Sin Violencia de Oruro. Foto: Facebook del Colectivo

Castañares, quien vive en Oruro, manifestó que en esa ciudad estuvo muy asentado el colonialismo y que, a lo largo de los años, se mantuvo con esa visión patriarcal. Por esa razón, ejecutaron una serie de proyectos y actividades, tales como «Municipio con Rostro de Mujer», «La Casa de la Mujer», «La Casa de la Acogida», «Mujeres Emprendedoras», «Emprendimientos con enfoque de género», entre otros.

La Alianza Libres Sin Violencia aglutina a varias activistas de Oruro, líderes, dirigentes vecinales, el Comité Intersectorial de la Mujer, comunicadoras sociales del Sindicato de la Prensa, etc.

«Estamos activándonos en diferentes espacios. Donde podemos vamos enfocando esta temática de desigualdades, de inequidad y mostrando a la población que todos deberíamos pensar con enfoque de género», finalizó.

Mira la entrevista a María Eugenia Castañares:

También puede leer:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Seminario internacional impulsa creación de hoja de ruta para promover la equidad de género en el sector minero

23 comunidades de Pilón Lajas firman acta para prevenir y combatir los incendios

Tiquipaya protesta contra la creación de una empresa intermediaria del agua y logra la anulación de una ley