Foto portada: Viviendas afectadas por las inundaciones en Cochabamba./ Autor: Noé Portugal
Las intensas lluvias registradas entre noviembre de 2023 y enero de 2024 dejaron saldos alarmantes esta gestión, pues hasta la fecha se registran más de 9 mil familias afecadas en todo el país y 22 personas que perdieron la vida, así lo manifestó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«Son siete los departamentos afectados. Tenemos 4.938 familias afectadas y 4.687 familias damnificadas. En total son 9.625 familias», sostuvo el Viceministro, quien agregó que los departamentos con mayores daños fueron La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni.
Respecto a las muertes registradas, informó que son 10 los fallecidos en La Paz , cuatro en Santa Cruz, uno en Cochabamba, tres en Chuquisaca y cuatro en Potosí.
De los 44 municipios afectados por las inundaciones y mazamorras, 15 pertenecen a La Paz.Calvimontes señaló Tipuani, La Asunta e Irupana en La Paz tienen declaratoria de desastre, así como Cotagaita en Potosí.
Familia arrastrada por el río
A los datos anteriormente mencionados se suma la tragedia registrada la tarde de ayer, lunes, cuando una familia fue arrastrada por la corriente del río en Pucara Grande, ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba.
Los cuerpos sin vida de los dos menores de edad fueron encontrados y rescatados, no obstante, sigue la búsqueda del cuerpo de los padres.
También le puede interesar: