La Fiscalía cierra la investigación contra el policía agresor de dos periodistas en Santa Cruz

Democracia

|

|

Rodolfo Huallpa

Víctor Hugo Santelices y el camarógrafo Miguel Rivero. Foto: UNITEL.

La fiscal Marioly Torrez determinó cerrar la investigación en contra del policía Víctor Hugo Santelices, quien fue imputado por lesiones graves y leves y delitos contra la libertad de prensa, en la agresión al equipo de la red UNITEL el 1 de enero de 2023, en los conflictos por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.  

La abogada del equipo de prensa, Raquel Guerrero, informó que la fiscal emitió una resolución de sobreseimiento en favor de Santelices, bajo el argumento de que “no se hicieron los desfiles identificativos” de los policías que agredieron al periodista Joel Orellana y el camarógrafo Miguel Ángel Rivero.

“La fiscal ha preferido sobreseerlo antes que realizar la última pericia que hacía falta en esta investigación, que es la pericia de comparar el rostro del agresor con el rostro del oficial policial”, informó Guerrero al Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS.

La madrugada del 1 de enero de 2023, en la zona del segundo anillo y la avenida Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz, Orellana y Rivero fueron agredidos por un grupo policial cuando éstos detenían a una persona. Ambos trabajadores de UNITEL fueron tumbados al piso por los policías, quienes los patearon y les quitaron parte de sus equipos de reportería. No obstante, pudieron grabar a uno de sus agresores, el entonces teniente Víctor Hugo Santelices.

“Aparecieron más efectivos policiales (que) logran arrebatarme la cámara, utilizaron la fuerza y me hacen caer al piso donde había aceite quemado, en ese momento entre 6 o 7 policías aproximadamente forcejean para quitarme la máscara antigases y el casco que llevaba puesto y me golpearon en el piso con puños y patadas, en todo momento me identifiqué como trabajador de la prensa (…) sin embargo estos efectivos policiales no hicieron caso”, narró Orellana en su denuncia a la Fiscalía.

Para la abogada, hay una “contradicción” de la Fiscalía, debido a que ya en su momento imputó a Santelices al hallar indicios de responsabilidad en su accionar en contra de los periodistas, pero ahora de manera “sorpresiva” decide liberar al imputado.

“Lamentablemente los procesos que se llevan contra policías no avanzan, esto da un mensaje de que cualquier policía puede golpear y agredir, y van a quedar impunes”, lamentó la jurista, quien anticipó que impugnarán esta decisión, dado que no se han completado los actos investigativos del caso.

El hoy capitán Santelices, en mayo pasado, tuvo una audiencia con los periodistas, oportunidad en la que ofreció 100 dólares a las víctimas por lo ocurrido. Los gremios periodísticos salieron a repudiar tal accionar. “Constituye una afrenta inaceptable, mella la dignidad de las y los periodistas y vulnera el derecho a la libertad de expresión y de prensa”, deploró la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias