El Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) emitió un pronunciamiento en el que denuncia y rechaza la creciente instrumentalización política de la justicia en Bolivia. La declaración destaca la importancia de defender la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos frente a la persecución política y judicial que afecta a aquellos que piensan diferente.
“La APDHB rechaza la instrumentalización política de la justicia que realiza el Gobierno contra las personas que piensan diferente y que está debilitando el sistema democrático y la institucionalidad de nuestro país”, refiere el texto.
Este manifiesto surge como resultado de una reunión realizada el 3 de febrero de 2024, en la que se analizó la situación política, económica y social del país. En ella se destacó el apoyo a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, en la recuperación de la Casa de los Derechos Humanos, que hasta la fecha se mantiene custodiada por la Policía.
Las instalaciones de la APDHB fueron tomadas el 2 de junio de 2023, de forma violenta, por un grupo afín al gobierno de Luis Arce; para recuperar el inmueble, Carvajal realizó una vigilia de 51 días en exteriores de las oficinas, de los cuales 12 permaneció en la terraza sin acceso a servicios básicos y soportando el frío invierno de La Paz. Y, pese a que los intrusos fueron desalojados, el inmueble no fue devuelto.
La Asamblea reafirma su compromiso de luchar por la paz, la justicia y la verdad, así como de defender los derechos de la naturaleza y el medio ambiente. Hace un llamado a garantizar el acceso a audiencias y centros penitenciarios, con el objetivo de prevenir tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.
Asimismo, exhorta al Estado Boliviano, incluyendo fiscales, jueces y policía, a respetar los derechos de los defensores de derechos humanos según los Tratados Internacionales. El pronunciamiento busca alertar a la comunidad nacional e internacional sobre la situación crítica en Bolivia, subrayando la necesidad de preservar la independencia judicial y el respeto a los derechos humanos en medio de un escenario político cada vez más desafiante.
CamScanner-14-02-2024-11.04También le puede interesar: