Foro Político Multiactor exige solucionar la crisis judicial y advierte riesgo de entrar en un “estado de inconstitucionalidad”

Democracia

|

|

Sumando Voces

El Foro Político Multiactor, que se realizó en La Paz con la presencia de más de 200 personas, exigió al Estado que dé una solución a la crisis judicial y advirtió que existe un riesgo de entrar en un “estado de inconstitucionalidad” ante la probabilidad de que los actuales magistrados sean prorrogados en sus cargos.

“Exigimos que el Órgano Legislativo actúe con la mayor voluntad posible para solucionar la crisis por la retardación del proceso de preselección de candidatos a la elección de autoridades judiciales, garantizando un proceso en el que prime la independencia, imparcialidad y competencia de los candidatos, así como el control y participación permanente de la sociedad civil”, indica uno de los desafíos planteados para el Estado.

Otra de las resoluciones indica que “tras haber atendido esta emergencia, se exige una reforma de justicia consensuada, que provenga de la sociedad y sea libre de toda injerencia del Órgano Ejecutivo y de las fuerzas partidarias vigentes”.

Las conclusiones del Foro fueron emitidas por mesas y las de justicia están contenidas en el documento que emergió de la Mesa 3, referida a “Democracia y Estado de Derecho: entre instituciones eficaces, responsables y transparentes y la participación social en un entorno favorable”.

El documento contiene desafíos para el Estado, para la sociedad civil, para la cooperación internacional y para la academia. Pero, además, presenta ideas fuerza, en las que se incluye un diagnóstico de la democracia boliviana.

Justamente, en esas ideas fuerza, la Mesa 3 indica que “la reforma de la justicia es una demanda generalizada de las y los participantes del foro, así como de la sociedad boliviana en su conjunto”.

“La retardación prolongada e injustificada, la saturación del sistema judicial, la impunidad y la penetración de intereses particulares en la administración de justicia, han distanciado a la ciudadanía del acceso a la justicia. Esta situación ha empeorado, al riesgo de ingresar en un estado de inconstitucionalidad ante una probable prolongación ilegítima del mandato las altas autoridades judiciales”, señala una de las ideas fuerza.

El Foro Político Multiactor, convocado por UNITAS, se llevó a cabo el martes 28 y miércoles 29 de noviembre, con participantes de diversas regiones del país, una variedad de actores de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, Estado y cooperación internacional.

El tema central del evento fue el avance en la aplicación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde está inserto el tema de la institucionalidad.

Las conclusiones del Foro respecto a la justicia llegan en momentos en que el Estado no ha podido convocar a elecciones judiciales para renovar las altas cortes del país, lo que podría provocar un vacío de poder desde el 1 de enero, toda vez que los actuales magistrados concluyen sus gestiones este 31 de diciembre.

En ese contexto, el Foro dice que “se evidencia una crisis profunda en el sistema democrático boliviano. Los órganos e instituciones estatales independientes por naturaleza han sido cooptados por grupos de poder e intereses particulares, sean o no partidarios”.

La Mesa 3 del Foro Político Multictor, además, exigió que el Estado garantice el acceso a la información, entre otras demandas que se insertan a continuación:

Conclusiones-mesa-3-002

Puedes ver el siguiente programa, donde los representantes de cada mesa hablan de los resultados alcanzados:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Testimonios: la agresión de un minero y un post de Facebook dieron origen al juicio contra dos guardaparques

Jueza alarga el juicio contra guardaparques y cita a audiencia presencial en Apolo para recibir pruebas del minero

Se inicia el registro de postulantes a magistrados, los que necesitan 130 puntos para ser preseleccionados

Hasta Lima reivindica el 21F: Piden enjuiciar a Evo, quitar su busto del Legislativo y llamar a otro referendo antievista

Colegios de biólogos enjuiciarán a mineros asentados en Parque Madidi

Proponen reglamento de veedurías ciudadanas para garantizar transparencia en la preselección de candidatos judiciales

¿Cesar a los prorrogados o aprobar créditos? La disputa deriva en pelea física y vigilia arcista dentro del Legislativo

Hasta Lima reivindica el 21F: Piden enjuiciar a Evo, quitar su busto del Legislativo y llamar a otro referendo antievista