Mesa 1: ¿Cómo lograr ciudades sostenibles? Estas son las propuestas de la sociedad civil

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Desarrollo del debate de la mesa 1. Foto: UNITAS.

Derecho a la ciudad y ciudades con derechos. Bajo esta concepción, representantes de organizaciones sociales, de la sociedad civil, de instituciones públicas, de la cooperación, de la academia y otras se reunieron en la mesa 1 del Foro Político Multiactor, convocado por UNITAS, para debatir y proponer acciones dirigidas a garantizar los derechos de quienes habitan la ciudad y las comunidades, pero también cómo lograr que éstas estén enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La mesa 1, denominada “Ciudades y comunidades sostenibles: entre la pobreza y las desigualdades”, estuvo enfocada en lograr propuestas que promuevan cambios en las políticas públicas en favor de las personas que habitan las ciudades y las comunidades, pero al mismo tiempo lograr éstos a partir de alianzas y articulaciones de diferentes sectores.

En ese marco, los participantes de esta mesa mencionaron que para lograr ciudades y comunidades sostenibles es necesario tomar en cuenta aspectos tales como: el medio natural como soporte de la vida, evitar prácticas contrarias al medioambiente y el clima, generar resiliencias oportunas ante las precariedades en los barrios periurbanos, comprender que las ciudades tienen derechos y que sus habitantes tienen derecho a la ciudad y exigir acceso a la información clave sobre los impactos que resultan de la falta de cuidado de elementos básicos como el agua, el aire, la tierra o la energía.

Entre los aportes y propuestas más resaltantes de la mesa destacan los siguientes:

  • Retomar la discusión de qué país y ciudad se quiere para las y los bolivianos.
  • Promover cambios en las políticas púbicas y que éstas alcancen concordancia con el sistema de planificación nacional.
  • El espacio urbano es una oportunidad de desarrollo y deben realizarse compromisos socioculturales para disminuir los impactos negativos, la incertidumbre y la volatilidad de la dicotomía entre la ciudad y el campo.
  • Adoptar estrategias para medir el comportamiento de la población respecto del cumplimiento de los ODS.
  • Fortalecer y empoderar a las organizaciones sociales para que participen en la elaboración de legislación y normativa.
  • Promover nuevos sistemas de producción con apoyo de tecnología para reducir y eliminar los impactos ambientales y proporcionar alimentación saludable.
  • Poner en práctica agricultura urbana y periurbana, compostaje, reducción de residuos, reciclaje de materiales y uso de plásticos.
  • Mejorar la educación superior en formación transdisciplinaria e interacción social.
  • La cultura de paz y no violencia tiene que ser una forma de vida.
  • Generar propuestas ambientales conscientes desde la ciudadanía y cumplir las normas de protección ambiental.
  • Participar en los procesos autonómicos en los puntos que se relacionan con la sostenibilidad y la sustentabilidad.
  • Buscar apoyo financiero y técnico en las acciones a cargo del Estado en todos sus niveles.
  • Propugnar que se establezca un plan de acción climática y que se realicen tareas destinadas al mantenimiento de ecosistemas terrestres, evitando la deforestación e implementando restricciones y sanciones.
  • Establecer donde corresponda la realización obligatoria de informes de avances en relación a los ODS.
  • El gobierno debe asumir su rol en relación al cumplimiento de compromisos internacionales respecto a reducir el rezago en los ODS a nivel nacional.
  • Pasar de la gran planificación territorial a los planes zonales, distritales y barriales, que tengan contenidos y sentido práctico-participativo y que además estén enfocados en la aplicación de los lineamientos establecidos en los ODS.

Puede leer también:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio