Mesa 4 del Foro político observa reducción de la cooperación y más exigencias del Estado para acceder al financiamiento

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Durante el Foro Político Multiactor realizado esta semana en la Paz, integrantes de la Mesa temática 4 expresaron su preocupación porque existe una reducción de la cooperación para el desarrollo a través de las organizaciones de la sociedad civil, además de un incremento de las exigencias desde el Estado para acceder al dinero y una tendencia a financiar actividades a través de empresas privadas.

“Hay menos plata para Bolivia y en especial para las ONGs porque algunas agencias internacionales están dirigiendo su mirada o su apoyo a empresas privadas para acciones concretas y resultados específicos”, indica una de las conclusiones de la Mesa 4, que trabajó el tema de la “Cooperación al desarrollo y asociaciones multiactor: entre las brechas sociales, financieras y tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible”.

El Foro Político Multiactor se desarrolló en La Paz los días martes y miércoles de esta semana, a convocatoria de UNITAS. Participaron más de 200 personas, representantes de diversos sectores, como organizaciones sociales, cooperación, Estado y academia.

“Desde las organizaciones de la sociedad civil, se advierte que en la cooperación internacional falta flexibilidad, ya que sus indicadores son muy específicos; sin embargo, hay organismos internacionales de cooperación que ayudan a financiar carreteras de gran impacto y proyectos extractivos”, indica una de las conclusiones.

Otra conclusión “indica que las exigencias radicales por parte del Estado de presentar su personalidad jurídica, impide que algunas organizaciones juveniles que trabajan en temas medioambientales, derechos sexuales reproductivos y otros, no logren sus propósitos y menos acceder a la cooperación internacional”.

Durante el foro trabajaron cuatro mesas temáticas. A continuación transcribimos las conclusiones de la Mesa 4:

Mesa temática 4: Cooperación al desarrollo y asociaciones multiactor: entre las brechas sociales, financieras y tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible.

ODS 5. Igualdad de género; ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países; ODS 17; Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Debate, participación y conclusiones y/o acuerdos de la mesa

  • Exigir a las organizaciones internacionales el cumplimiento efectivo del marco de cooperación para el desarrollo.
  • Incidir en la educación, información y comunicación que posibilite concretar nuevos diálogos que logre un entendimiento entre la cooperación internacional y el gobierno, involucrando a las organizaciones de la sociedad civil. Para ello planteamos la siguiente metodología articuladora:
  • Educación: Para cambiar el modo de pensar y actuar con acciones concretas.
  • Comunicación: Utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación, como las Redes Sociales para socializar otras formas de participación e iniciativas en las áreas rurales (comunidades) y en los barrios urbanos (juntas vecinales).
  • Convocatoria: Acciones que se realicen a partir de las experiencias concretas y, en lo posible, incluir en los planes estratégicos con plazos definidos.
  • Representatividad: propuestas de alianzas estratégicas para lograr los resultados.
  • Desde las organizaciones de la sociedad civil, se advierte que en la cooperación internacional falta flexibilidad, ya que sus indicadores son muy específicos; sin embargo, hay organismos internacionales de cooperación que ayudan a financiar carreteras de gran impacto y proyectos extractivos.
  • Las exigencias radicales por parte del Estado de presentar su personalidad jurídica, impide que algunas organizaciones juveniles que trabajan en temas medioambientales, derechos sexuales reproductivos y otros, no logren sus propósitos y menos acceder a la cooperación internacional.
  • Tenemos que cambiar la mentalidad sobre el apoyo institucional internacional, porque es la única forma de tener éxito en la búsqueda de otros caminos para encontrar las cosas, porque el recorte de financiamiento externo está relacionado a la guerra y otros factores ajenos al trabajo que desarrollan las ONGs.
  • En adelante debemos repensar en lo que queremos lograr, en alianza de las organizaciones de la sociedad civil urbana – rural, y adecuar nuestra forma de pensar y trabajar con la población, y con sectores sociales emergentes.
  • Hay menos plata para Bolivia y en especial para las ONGs porque algunas agencias internacionales están dirigiendo su mirada o su apoyo a empresas privadas para acciones concretas y resultados específicos.
  • Se sugiere comprender mejor el mundo de la cooperación internacionales, porque muchas veces las organizaciones de la sociedad civil enfocan su trabajo en temas locales y nacionales, dejando de lado o soslayando el cuestionamiento a la cooperación internacional.
  • El gobierno debe garantizar, a través de sus normas regulatorias, la libertad de expresión y libertad de asociación; por ejemplo, la Ley 351 de personalidad jurídicas debe ser flexibilizada y acorde al mandato constitucional.
  • Propiciar y fortalecer espacios de la sociedad civil organizada en el diseño de las estrategias de cooperación internacional.
  • Fortalecer las vocerías de las articulaciones y alianzas (redes nacionales e internacionales) ante organismos multilaterales de desarrollo.
  • ¿Qué es cooperación? ¿Qué tipo de cooperación queremos?
  • La cooperación internacional debe ayudarnos a fortalecer los espacios de diálogo para formar y actuar en comunidad.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio