Estudio recomienda asignar presupuesto preferencial para la salud de los adultos mayores

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Griselda Sillerico, durante la presentación del informe. Foto: OPPS

Un estudio del Observatorio de Políticas Publicas y Sociales (OPPS) de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio un pantallazo sobre la percepción de los adultos mayores respecto a la renta dignidad, el tema de salud y el de transporte. Pero, además, brindó recomendaciones para mejorar estos servicios, entre ellas, que se asigne un presupuesto preferencial para la atención médica y el acceso a los medicamentos para esta población y que se los visibilice dentro de la sociedad.

“Se recomienda una gradual visibilización de los adultos mayores, que haya un presupuesto para las personas adultas mayores (PAM) en temas médicos y medicamentos”, dijo el Investigador del OPPS, Carlos Hugo Laruta, quien explicó que, en esta categoría, la calificación de la población de adultos mayores (PAM) es “regular a mala”.

Para este estudio se realizó una encuesta a 12 de 27 casas comunales de la Alcaldía de La Paz, con una muestra de 155 encuestados, de un universo de 709 personas adultas mayores. Asimismo, se apoyaron en información ya existente recabada de instituciones públicas y de la misma universidad.

Otra de las aristas analizadas es el pago de la Renta Dignidad, a lo que las personas de la tercera edad dieron una calificación de “regular a buena”. Sin embargo, también brindaron algunas recomendaciones para mejorar el servicio, por ejemplo, cuando convocan a rendición de cuentas, piden que se invite a los representantes de las organizaciones que aglutinan a las PAM.

También advirtieron que los datos de población que están registrados en la Gestora, en la Alcaldía y en el censo del INE no están uniformizados, por ello demandan a estas instituciones que coordinen para tener datos precisos de la cantidad de población de la tercera edad que vive en cada departamento, especialmente en la sede de gobierno.

En el municipio de La Paz, 13 de cada 100 personas son personas mayores de 60 años. La cifra creció desde 1991, cuando el censo apuntaba una población que no superaba el 6,9%, sin embargo, en 2001 el dato aumentó a 7,6%, en 2012 continuó en ascenso a 11,5% y la cifra se mantuvo hasta el año pasado. Este fenómeno, según Laruta, se denomina transición democrática, y se debe a que los jóvenes cada vez “tienen menos wawas” y que los adultos mayores viven más años.

De acuerdo al estudio, este sector también pide que se hagan cambios en el servicio del transporte. Si bien tienen una buena percepción del PumaKatari y ChikiTiti, piden modificar la ley, ya que actualmente los descuentos se realizan a partir de los 65 años, sin embargo, la persona adulta mayor ya es calificada como tal cuando cumple 60.

Al respecto, Griselda Sillerico Ariñez, del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, manifestó que la estructura de los adultos mayores en el mundo, en América Latina y Bolivia, está cambiado, y el desafío es fortalecer a las organizaciones que los aglutinan,

Recordó que trabajaron muy duro para lograr las políticas públicas que hoy en día están vigentes, no sólo las nacionales, sino la ratificación de las internacionales. En ese sentido, también aplicaron estrategias como «Observa», una metodología de investigación para recopilar e interpretar información de la situación de las personas de la tercera edad.

Puede ver la presentación del estudio a continuación:

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

El Senado reconoce la lucha y la justicia indígena de los defensores del territorio de Zongo

Ángela Uzuna Bobarin, abogada, activista, feminista, mujer no grata para el machismo

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024