Personas con discapacidad piden incremento de su bono en función al salario nacional para tener una vida digna

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Marcha de personas con discapacidad en La Paz

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebró el 3 de diciembre, este sector en situación de vulnerabilidad marchó por las calles de La Paz y emitió un pronunciamiento con una serie de demandas para el Gobierno, entre ellas, la modificación de la Ley 977 para aumentar el monto del bono que reciben. Piden que dicho beneficio esté equiparado al salario nacional que crece año tras año.

«El bono de Bs 250, ganado mediante luchas y conquistas del 2016, no se adecua a la actual situación del país ni a la inflación que vivimos. ¡El Estado no garantiza condiciones para una vida independiente y digna»! (…) Se debe ajustar la Ley 977, cambiando el monto que se cancela por el bono a uno que crezca de forma relativa al salario nacional», refiere parte del pronunciamiento.

Foto: Marcha de personas con discapacidad. Programa Urbano de Unitas

Sin embargo, no es el único pedido, pues este grupo de la sociedad sufre de una serie de carencias, discriminaciones, necesidades y vulneración a sus derechos.

«La personas con discapacidad de Bolivia vivimos en situación de pobreza, limitados en el acceso a salud, excluidos de las oportunidades y discriminados por las autoridades y la sociedad. Como muestra de ello, la tercera parte de nuestra población sólo cursó la primaria, sin tener oportunidades de concluir nuestros estudios secundarios, y la otra tercera parte de nosotros no se escolarizó jamás. Nuestra marginalidad es tal que actualmente somos la población con mayor nivel de analfabetismo», acotan.

Asimismo, recuerdan que la «Ley 977 de Inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad», tras más de 6 años de promulgación, no se cumple a cabalidad.

Foto: Marcha de personas con discapacidad. Programa Urbano de Unitas

Recuerdan al Gobierno que debe garantizar el acceso a fuentes de empleo dignas, de acuerdo a lo establecido por ley, incorporando medidas de seguimiento al cumplimiento de la norma, así como la realización de ajustes razonables a los puestos de trabajo y evaluación.

Sobre este último punto, la Defensoría del Pueblo anunció que presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de inclusión laboral para las personas con discapacidad.

“El objetivo de este proyecto de Ley es presentar una serie de medidas de equiparación de oportunidades, igualdad de condiciones laborales, apoyo de autoempleo y emprendimientos productivos”, explicó el defensor del pueblo, Pedro Callisaya.

El proyecto de ley, compuesto por seis capítulos y treinta y cinco artículos, también plantea mecanismos de monitoreo y multas por el incumplimiento de las medidas establecidas, según esta institución.

“También se evidenció que las medidas establecidas por la Ley N° 977, no están siendo cumplidas por las instituciones públicas y privadas y no existe flexibilización de requisitos ni jornadas de trabajo diferenciadas para las personas con discapacidad”, añadió a tiempo de señalar que este proyecto normativo es producto de las reuniones sostenidas con las organizaciones de este sector.

MANIFIESTO-POR-LOS-DERECHOS-DE-LAS-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Quieren cambiar la ley que protege a las mujeres: Andrónico dice que va contra los hombres y una senadora plantea proyecto alternativo

Personas con discapacidad persisten con su protesta en la ciudad de La Paz

Marcha de personas con discapacidad pide aumentar bono y cumplir inserción laboral