Entre el desconocimiento y el “sálvese quien pueda”, la agenda 2030 retrocede en vez de avanzar

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El 2015, el mundo se había comprometido a lograr 17 objetivos y 169 metas para mejorar la vida de la gente hasta 2030, sin embargo, lejos de acercarse al cumplimiento, existe un retroceso en algunos temas.

Durante el programa Sumando Voces en Directo, emitido este jueves, el director de la fundación Solón, Pablo Solón, y la directora de la red UNITAS, Susana Eróstegui, expresaron su preocupación por la evidencia de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no serán cumplidos en el plazo establecido, expusieron las causas de esta situación y esbozaron algunas ideas para acelerar su ejecución.

Entre los 17 objetivos se encuentran el fin de la pobreza, el hambre cero, la igualdad de género, acción por el clima, además de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Solón considera que se está imponiendo la política del “sálvese quien pueda”, luego de los impactos dejados por la pandemia del covid 19, la guerra en Ucrania, el cambio climático y la crisis económica. “Uno de los objetivos era cerrar la brecha entre países en desarrollo y países desarrollados y esto no está sucediendo. Hemos entrado a una situación donde lo que priman no son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino el sálvese quien pueda”.

Incluso cree que la situación podría agravarse por la emergencia de fenómenos políticos como el de Javier Milei en Argentina, cuyas medidas buscan que aquel que pueda pagar podrá garantizar sus derechos, mientras que el que no pueda pagar, tendrá que arreglárselas.

Eróstegui puso énfasis en la necesidad de que exista voluntad política para impulsar los ODS y eso pasa por la asignación de los presupuestos comprometidos (0,7%) y por la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. “El punto más neurálgico de este proceso, de haber creído que estábamos con buenos avances, pero en realidad no lo estamos”, dijo Susana Eróstegui.

Ambos participantes del panel del programa hicieron referencia al reciente informe del secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, que puso en evidencia el lento avance en el cumplimiento de los objetivos, con un llamado a lanzar un “plan de rescate”.

Solón calificó el informe del Secretario General como “alarmante” porque “de las 169 metas, solamente el 12% están encaminadas, 30% no solo que no se va a cumplir, sino que vamos a estar con indicadores por debajo de lo que teníamos el 2015, cuando se aprobaron”.

 “En ese marco internacional, como sociedad civil global venimos instando a que se hagan estas reformas, para que esta arquitectura financiera realmente dé prioridad a la equidad, transparencia, participación activa y a la propia sociedad civil”, dijo Eróstegui.

¿Cómo está Bolivia?

En el plano nacional, ambos indicaron que no existe información completa sobre el tema y que la gente desconoce los Objetivos como tales, pero eso no quita que empiece a tomar protagonismo en la exigibilidad de sus derechos, sobre todo en temas como el medio ambiente.

“Tenemos un problema en el caso boliviano, porque no tenemos una información precisa en todos estos rubros, tenemos en algunos”, dijo Solón, pero puso como ejemplo el de los bosques puesto que Bolivia se comprometió a eliminar la deforestación ilegal hasta 2020, pero en vez de eliminarla la legalizó, con lo que supuestamente hay un avance, pero la realidad es que “pasamos de 250 mil hectáreas deforestadas a tener casi 500 mil ha deforestadas cada año”.

Eróstegui comentó que “la mayoría no sabe lo que son los ODS, por eso es importante discutir, cómo estamos en nuestra realidad y qué podemos hacer con ello”.

En ese marco, este 28 y 29 de noviembre se realizará en La Paz el Foro Político Multiactor convocado por la red UNITAS, para analizar el cumplimiento de los ODS y el contexto en el que se desarrolla su cumplimiento o incumplimiento. Ese contexto tiene que ver con la democracia, el estado de derecho, la institucionalidad, la justicia y los derechos humanos. Estos aspectos se encuentran en el ODS 16, que se propone que haya paz, justicia e instituciones sólidas en el mundo, aunque en el foro, del que también participará Solón, se analizará el caso boliviano.

“El objetivo 16 es casi el pilar que nos hace pensar en una visión conjunta, en la que el Estado de derecho e institucionalidad democrática son esenciales para garantizar un entorno favorable para desarrollar la labor desde cualquier ámbito”, expuso Eróstegui.

El Foro Político, que analizará estos temas, reunirá a más de 200 actores de la sociedad civil, organizaciones sociales, Estado, cooperación, academia, entre otros sectores, con la finalidad de que exista una escucha mutua, además de propuestas de acción.

Mira el programa completo:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio