En 2022, UNITAS y sus asociadas aportaron en 14 ODS

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y sus organizaciones asociadas aportaron al cumplimiento de 14 de 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la gestión 2022, de acuerdo con su ejercicio anual de rendición de cuentas.

Los 14 ODS en los que estas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aportaron son: 1. Fin de la pobreza. 2. Hambre Cero. 3. Salud y Bienestar. 4. Educación de calidad. 5. Igualdad de Género. 6. Agua limpia y saneamiento. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 10. Reducción de las desigualdades. 11. Ciudades y comunicaciones sostenibles. 12. Producción y consumo responsables. 13. Acción por el clima. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Los dos ODS en los que se reporta poco o ningún aporte son: 7. Energía asequible y no contaminante y 9. Industria, innovación e infraestructura, según el Informe Colectivo de rendición de cuentas que refleja la labor de UNITAS y las OSC en 2022. Cabe aclarar que, dentro de la agenda nacional, no figura el ODS 14 referido a Vida submarina.

Esta semana, UNITAS y sus asociadas realizan su rendición pública de cuentas con la finalidad de informar a la sociedad civil y a todos los actores interesados, sobre el manejo de los fondos, las áreas donde fueron ejecutados, los destinatarios de éstos, entre otros.

En lo referido a igualdad de género, por ejemplo, un 95% de las asociadas dirigió su atención a esta área, dato que muestra un significativo incremento en comparación con el año anterior, que alcanzó a 64%.

A esto cabe destacar que las líneas de acción de UNITAS y sus asociadas beneficiaron a 55% de mujeres y 45% de hombres de manera directa, de una población total de 251.564 destinatarios.

En lo referido a ODS 4, educación de calidad, el trabajo de UNITAS y de sus asociadas pasó de 50% a 58%, línea que refleja la labor de las asociadas en el desarrollo de conocimientos y capacidades de la población y la atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

El torno al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), de un 36% se incrementó la labor de las instituciones a un 47% en busca de estrategias que mitiguen la situación de pobreza o subsistencia en las comunidades rurales y los ámbitos urbanos, considerando el crecimiento de la informalidad que supera el 70% en el país.

“Un 37% atiende temas de Comunicación ya sea a través de acciones puntuales de fortalecimiento de capacidades, de la implementación de estrategias de comunicación, información y educación o mediante el uso permanente de medios de comunicación propios”, refiere el texto.

Por otro lado, UNITAS y sus organizaciones asociadas generaron “alianzas eficaces” (ODS 17), referido a “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”, que busca establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

“UNITAS y sus asociadas han establecido acuerdos con actores nacionales, como organizaciones de la sociedad civil (organizaciones sociales, pueblos indígenas, y otras), comunidades e instituciones eclesiásticas, academia, sector privado, ministerios y otras instancias públicas del gobierno nacional, gobiernos subnacionales y socios de la cooperación para el desarrollo”, destaca el informe colectivo.

Con relación al sector estatal, las alianzas se dieron predominantemente con los gobiernos locales (89%), los gobiernos departamentales (47%) y el gobierno nacional (21%). Se tuvo 32% de alianzas con el sector privado y, en lo referido a la cooperación internacional, el 95% con ONG internacionales y la cooperación y 47% con agencias de cooperación bilateral, embajadas y organismos multilaterales.

19 instituciones asociadas a UNITAS y ésta última son las que presentaron su rendición de cuentas del 2022: Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, Fundación Sartawi Sayariy, Asociacion de Promotores de Salud del Área Rural, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba, KURMI, Instituto Politécnico Tomas Katari, Mujeres en Acción, Instituto de Investigación y Capacitación Campesina, Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí, Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, DNI-Bolivia, Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, Fundación Acción Cultural Loyola, Radio Pío XII, Centro de Investigación y Apoyo Campesino, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, Fundación Social Uramanta y Ciudadanía.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales