Encuesta UNITAS: Rivera ve una justicia secuestrada y Lima cree que la crítica es para la Asamblea

Democracia

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

La encuesta de UNITAS, que ha revelado una casi total desconfianza en el sistema judicial, fue analizada este domingo, en el programa Hagamos Democracia, de la red ERBOL, donde el exmagistrado José Antonio Rivera ha señalado que este resultado se debe a que la justicia se encuentra secuestrada por el poder político. En cambio, el ministro de Justicia, Iván Lima, cree que la crítica del país está dirigida a la Asamblea Legislativa, que no se pone de acuerdo para elegir a los candidatos a magistrados. Rivera y Lima estuvieron en el mismo programa, pero en horarios diferentes.

De hecho, el Ministro considera que las encuestas suelen ser injustas con el sistema judicial porque en un proceso judicial siempre habrá una parte que está conforme con el fallo y la otra parte que está disconforme. “En un conflicto judicial, una parte gana y otra pierde. El que pierde no está contento con la justicia”, dijo la autoridad.

En su criterio, el problema se encuentra en la Asamblea Legislativa. De hecho, afirmó que, una vez que ésta reconozca que no puede cumplir con su trabajo, entonces el presidente Luis Arce dará certidumbre al país. No dijo cómo lo hará.

“El presidente Arce tiene que garantizarle al país certidumbre y no podemos dejar al país en incertidumbre los dos próximos años de gobierno, por eso estamos exigiendo, pidiendo exhortando (…)  pero si la Asamblea no quiere hacer su trabajo, qué vamos a hacer”, dijo el ministro Lima, sin dar más detalles sobre su estrategia.

Los magistrados terminan sus funciones el 31 de diciembre, pero como la Asamblea no ha definido la forma de preselección de candidatos, no habrá reemplazantes elegidos en las urnas para esa fecha.

Arce también es responsable

Sin embargo, para José Antonio Rivera el problema también es una responsabilidad del Ejecutivo. De hecho, la encuesta indica que el 78% de los consultados considera que el presidente Arce está haciendo un mal manejo de la problemática.

Rivera considera que el Presidente tiene responsabilidad y recordó que “cuando asumió el mando prometió reformar la justicia, pero el partido le bajó el dedo al ministro Lima, le desautorizó y el Presidente tuvo errores, no supo manejar la problemática. Dijo que convocaría a una cumbre, pero nunca se realizó”.

Sensación de injusticia

Rivera enfatizó que en la actualidad, lejos de controlar al poder como debería ser su rol, la justicia “aprueba las ilegalidades, las arbitrariedades, los abusos. El poder político ha secuestrado a la justicia, los jueces están emitiendo sentencias para validar actos manifiestamente contrarios a la Constitución y las leyes”.

Por otro lado, dijo que no resuelve oportunamente los conflictos entre personas y que lo hacen “por llamadas desde el poder, tráfico de influencias, con bolsones de plata, tremendas y permanentes denuncias de corrupción, que le están poniendo precio a las sentencias, los fallos dan la razón a quien no deben dar la razón, eso genera la sensación de absoluta injusticia”.

Participación ciudadana

Ante este panorama, Rivera, que fue parte de los juristas independientes que promovieron la iniciativa ciudadana para la reforma judicial, dijo que el Gobierno debe tomar en cuenta la demanda ciudadana reflejada en más de 800 mil firmas y la gran cantidad de gente que quería expresarse y que no lo hizo por miedo.

“El Gobierno debe tomar en cuenta esta demanda ciudadana. Ante esta crisis que está en un callejón sin salida, con dos bloques, en el que unos pretenden hacer elecciones a como dé lugar reproduciendo las taras del 2011 y otros que no quieren hacer elección para prorrogar el mandato a los magistrados, lo que corresponde es que se tome en cuenta a estos ciudadanos, que se apruebe una ley de reforma constitucional y se convoque a referéndum para iniciar este proceso de transformación de la justicia”, indicó Rivera.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales