El TIPNIS también arde y los dirigentes indígenas exigen atención

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

CEJIS

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha sido afectado en 11 mil hectáreas de incendios en el último mes. El fuego se ubica principalmente en el área sobrepuesta al departamento del Beni. Los dirigentes indígenas exigen a las autoridades activar la ayuda y asistencia ante la pérdida de sus plantaciones, la afectación a la salud de la población y la amenaza permanente del siniestro a sus comunidades.

En contacto telefónico con el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB), Essaud Molina Nogales, presidente del TIPNIS, explicó que está fatigado de tanto buscar ayuda porque el fuego está arrasando tanto bosque como pampa y “chamusca” las plantaciones de yuca y plátano de las comunidades, inclusive sin llegar a ellas.

En los últimos tres meses, según reporta el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del CEJIS, los territorios indígenas más afectados son el Territorio Cavineño, en el norte amazónico; el Territorio Indígena Chimán y el TIPNIS, en la amazonía sur; el Territorio Guarayo y el Territorio Monte Verde, en la Chiquitanía; y el Territorio Guaraní del Isoso, en el Chaco.

«La humareda está intensa en Nueva Trinidad, San Ramoncito, Providencia, San Antonio, San José de Patrocinio, Trinidadcito. Ahurita el fuego está entre Esperanza y Dulce Nombre, afecta a Altagracia, Limoncito y Villa Nueva”, describió Molina, hablando del TIPNIS. Este territorio registra más de 11 mil hectáreas afectadas en el último mes (al 3 de noviembre), y 2.449 focos de calor activos.

Victor Mayer, otro dirigente del TIPNIS, explicó que también tiene reportes de fuego en territorio del Gran Consejo Chimán. Las plantaciones de plátano se quemaron porque “está seco, seco, sumamente seco”.

Declarar desastre

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Juan Carlos Abularach, emitió una declaratoria de emergencia municipal el 27 de octubre “debido a la confirmación de elevados focos de calor, sequía e incendio forestal y que están poniendo el riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía en toda la provincia Moxos”.

Sin embargo de esa acción, Essaud Molina dijo que se necesita una declaratoria de desastre para activar acciones concretas desde la Gobernación del Beni. Hasta el momento, los comunarios acudieron a ese nivel estatal en busca de equipos y movilización de personal, pero no tuvieron respuesta.

La Gobernación del Beni emitió este lunes una declaratoria de desastre departamental, pero define que solo se podrá activar los mecanismos para la asistencia a los municipios que se declaren a su vez en desastre municipal.

La senadora Cecilia Moyoviri confirmó que en la zona central del TIPNIS hay fuego desde Trinidadcito hasta San Ramoncito, y por el Parque Isiboro Sécure, desde las comunidades de Santa Rosa hasta San Miguelito y Santa Teresa. 

El TIPNIS colinda con la zona cocalera del Chapare y sus comunidades se ven asediadas no solo por la ampliación de la frontera agrícola sino, desde el año 2010, con la decisión gubernamental de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pretende atravesar la zona núcleo del territorio.

Esto sucede en un contexto en que las leyes, decretos supremos y resoluciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) permiten legalizar áreas desmontadas sin autorización; dan luz verde para el desmonte en superficies de hasta 20 ha; y permiten la deforestación en el departamento del Beni con la modificación del Plan de Uso de Suelos (PLUS) departamental.

En las últimas, semanas el fuego en el departamento del Beni afectó una superficie de 1.6 millones de hectáreas, la modificación en el uso del suelo para ampliar la frontera agrícola promoviendo la producción agrícola y agropecuaria extensiva y la situación de sequía extrema que vive el departamento son las causas de una serie de impactos al medio ambiente, la salud de las comunidades y sus derechos territoriales.

También te puede interear:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU