“Ni soya, ni coca, los bosques no se tocan”: Se registran marchas en distintos puntos del país

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Foto portada: Roberto Mikihiro/Sumando Voces

La tarde y noche de este 13 de noviembre se registraron movilizaciones en distintos puntos del país, que exigieron al Gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio de 22 puntos, entre los que se destacan la declaratoria de desastre nacional, la abrogación de las “leyes incendiarias” y la prohibición total de la actividad minera en las áreas naturales y protegidas, entre otros.

Los manifestantes en defensa del medio ambiente y la vida llevaron pancartas con distintos mensajes: “Ni vacas, ni oro, el bosque es un tesoro”, “Ni soya, ni coca, los bosques no se tocan”, entre otros. Asimismo, varios de los jóvenes portaban orejas de diferentes animales para connotar que son una de las principales víctimas de los incendios, la sequía y otros desastres ambientales.

El pliego petitorio está conformado por 22 puntos y fue elaborado por grupos y organizaciones de la sociedad civil que buscan defender la naturaleza, el hábitat de los animales silvestres, de los pueblos indígenas y los recursos naturales que son fuente de vida para todas las personas.

Marcha en La Paz. Video: Roberto Mikihiro/Sumando Voces

«Con oro se vive, sin agua se muere», gritaban los marchistas, quienes en la sede de Gobierno, quienes recorrieron las calles de la ciudad y llegaron hasta las instalaciones de la Vicepresidencia. Asimismo, las movilizaciones se registraron en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Rurrenabaque, entre otros.

Exigieron que el Gobierno tome acciones reales para frenar los incendios que continúan en el norte paceño y que ya ha dejado en cenizas casas de indígenas, así como la flora y fauna de la región. “Madidi, te amo, por eso te protejo”, gritaban los manifestantes.

En Tarija también se registró una masiva movilización que culminó en la plaza Luis de Fuentes. Similar situación se dio en Santa Cruz, donde los vecinos autoconvocados se reunieron en 11 puntos de concentración para luego salir a las calles en contra de la minería y la devastación del medio ambiente.

Video: Cortesía grupo SOS Tarija – Áreas Protegidas.

“Ellos no quieren reconocer que nuestro país se quema porque ellos son cómplices de la producción de soya, de la expansión agrícola y ganadera, para producir más carne. Para explotar, el mercurio está contaminando nuestros ríos, el agua que tomamos. ¿Dónde ha quedado el convenio de Minamata? Los indígenas son carne de cañón de este Gobierno que nos envenena”, dijo una de las activistas durante la marcha en Cochabamba, según un video de Los Tiempos.

Marcha en La Paz. Fotos: Roberto Mikihiro/Sumando Voces

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio