Defensoría del Pueblo establece que precios de los alimentos subieron en más del 50% en los últimos ocho meses

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La Defensoría del Pueblo hizo un sondeo en los mercados para comparar los precios entre agosto y marzo. Foto: Defensoría

Mediante un monitoreo realizado a 21 productos alimenticios en los mercados de las nueve capitales de departamento más El Alto, la Defensoría del Pueblo estableció que los precios subieron en más del 50% en los últimos ocho meses (agosto de 2024 a marzo de 2025), particularmente la carne, que registró ese aumento en los dos últimos meses (febrero y marzo).

“Los precios de las carnes de res y pollo, la harina de trigo blanca y el aceite comestible fueron los productos con mayor comportamiento inflacionario”, señala una nota de prensa de la institución en la que se hace constar que el azúcar granulada subió 121% en Cochabamba, siendo el producto más inflacionario.

La Defensoría indica que el alza en los precios “está afectando el derecho a la alimentación de la población boliviana”, por lo que exhortó a las autoridades a garantizar el abastecimiento interno, coordinar controles para evitar el agio y la especulación, difundir puntos de reclamo e intensificar la lucha contra el contrabando.

La Constitución Política del Estado establece, en su artículo 16, que “El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”.

De acuerdo al informe de la Defensoría, entre agosto del 2024 y marzo del 2025, el precio del kilo de la carne de res pulpa especial se elevó en 53% en Trinidad, y 50%, en Oruro; el kilo de la carne de res molida corriente incrementó 66% su precio en Trinidad, 56% en La Paz y 53% en Cochabamba; y el Kilo de la carne de pollo incrementó en 60% su precio en Sucre y 53% en mercados de Tarija y Santa Cruz de la Sierra. 

El sondeo también evidenció que el precio del kilo de la carne de pollo entero subió en cuatro departamentos: Sucre de Bs 20,10 a Bs 25,50 (26,7%); Potosí de Bs 22,16 a Bs 27,25 (23%); Santa Cruz de la Sierra de Bs 18,91 a Bs 22,58 (19,4%); y Cobija de Bs 26,00 a 29,66 (14,1%). 

El boletín señala que el azúcar granulada fue el producto más inflacionario subiendo hasta un 122% en la ciudad de Cochabamba, seguido de la harina de trigo blanca a granel en Oruro (68,4%) y El Alto (38.,2%), el aceite comestible a granel en Tarija (17,7%) y la carne de res molida corriente en Trinidad (16,7%) y La Paz (15%).

En la ciudad de El Alto, los precios de la libra de la harina blanca a granel y el litro de aceite a granel también incrementaron en 91% y 51%, respectivamente; y el arroz de primera/grano de oro subió su precio 37%, en La Paz. 

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la inflación se situó en 13,2% en los últimos 12 meses.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Toma militar: Citan a declarar a analistas, pero el autor de la operación dice que seguía órdenes del Presidente

Lo siguen notificando, ¡pese a que murió hace tres años!

Encuentro de los Valles pide priorizar el agua para el consumo humano, rechaza la privatización y exige reconocer los sistemas autogestionarios 

CEDLA afirma que el modelo rentista es el núcleo de la crisis y plantea un debate para superarlo

Toma militar: Ya son 5 los civiles citados a la Fiscalía por ser nombrados en el documental del Gobierno

Partos que dejan marcas de por vida

Encuentro de los Valles pide priorizar el agua para el consumo humano, rechaza la privatización y exige reconocer los sistemas autogestionarios 

Julia y Maribel convierten su pasión por la cocina en un camino hacia la independencia financiera