Denuncian trato cruel contra la exministra Roca: perdieron su historia clínica y le niegan viaje a Argentina

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Pese al deteriorado estado de salud en el que se encuentra la exministra de Salud, Eidy Roca, un juez se niega a autorizarle su viaje a Buenos Aires, donde se trata de la enfermedad degenerativa que padece.

La hermana de la exministra, Lady Roca, explicó que el juez pide un nuevo certificado médico de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde no es posible obtener ese documento porque “la historia clínica ha desaparecido”. También informó a Sumando Voces que el boleto es para este lunes 22 y la cita médica para este 24 y que ambas fueron cosas fueron perdidas.

Indicó que se presentó otros documentos que acreditan la necesidad de hacer el viaje, como otros certificados médicos, cita médica, pasajes aéreos y otros, con los que anteriormente sí había obtenido los permisos de viaje con otro juez de Santa Cruz, pero que el juez de La Paz, Miguel Flores, que ahora tiene el caso en sus manos, se niega a dar curso al permiso de viaje.

Roca enfrenta un proceso penal impulsado por el gobierno de Luis Arce por la compra de respiradores durante la pandemia y por ese motivo ha sido arraigada. Pese a ese arraigo, anteriormente un juez de Santa Cruz le permitió hacer viajes a Buenos Aires previo pago de una fianza de 70 mil bolivianos y la presentación de dos garantes.

“Previamente acredite el estado grave de salud a fin de considerar lo solicitado”, indica la resolución del juez Flores, negando la salida de Roca.

“Esto ya es criminal, aparte de no permitirle el derecho a la salud y la vida, que ya fue concedido mediante tutela, ahora pierden, esconden, extravían (la historia clínica) para tener el pretexto de no dar el certificado médico”, declaró la hermana de Roca en un video publicado por el periodista Milton Montero.

Tras conocerse la denuncia pública, el ministro de justicia, Iván Lima, dijo que el Gobierno no ha objetado el permiso y, por el contrario, dijo que los jueces deberían actuar con humanidad.

“Expresar nuestra solidaridad con la exministra Eydi Roca (…) Lamentablemente ella está siendo en este momento objeto de un proceso penal”, dijo y agregó que, como tiene medidas cautelares, “lamentablemente no ha tenido el permiso para salir del país”.

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud no hemos presentado una objeción, vamos a exhortar que los jueces actúen con humanidad. Más allá del proceso, lo principal es cuidar su vida y su salud”, dijo a los medios este sábado.

La exministra padece esclerosis lateral amiotrófica o ELA, que es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. Según la hermana, Roca depende de otras personas incluso para alimentarse por sonda, puesto que su discapacidad ha avanzado del 30 al 70%.

Por esa razón, indicó que la familia ha iniciado los trámites para pedir la autorización de viaje desde inicios de diciembre, pero que, con la vacación judicial de por medio, el pedido ha rebotado de un juez a otro, hasta que finalmente el juez Flores de La Paz, le negó la salida del país.

“Un mes de idas y venidas, dilaciones, mi hermana ha perdido su cita, sus pasajes, la posibilidad de seguir con su tratamiento con sus médicos especialistas”, dijo.

Reacciones

Las reacciones en las redes sociales no se dejaron esperar. La excanciller Karen Longaric indicó que “la dictadura judicial de Luis Arce inflinge trato inhumano y degradante a la exministra Eidy Roca, vulnerando sus derechos fundamentales con actos de crueldad e impunidad ya institucionalizados. Bolivia no puede resignarse a vivir en la indignidad”. Longaric escribió ese mensaje en X, desde el extranjero, donde reside, porque también está procesada en Bolivia.

La expresidenta Jeanine Añez, que se encuentra presa, indicó mediante su cuenta X, que “la tiranía del MAS en Bolivia no solo somete a persecución, juicios ilegales y privación indefinida de libertad a los presos políticos. Los tortura hasta obligarlos a inculparse para salvar su vida. Lo hicieron con César Apaza, ahora están matando a Eidy Roca. Libérenla”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales