Fiscalía retira cargos de sedición y conspiración contra Añez, pero mantiene el de terrorismo

Democracia

|

|

Sumando Voces

ERBOL

La Fiscalía ha dispuesto el sobreseimiento de la expresidenta  Jeanine Añez por los delitos de sedición y conspiración en el caso denominado Golpe de Estado I, en el mismo en que aún debe enfrentar un juicio por el delito de terrorismo.

La resolución de sobreseimiento tiene fecha de 15 de enero y, en ella, se menciona los delitos descartados en esta investigación.

En diciembre de 2023, la Fiscalía acusó formalmente a Añez en grado de complicidad por terrorismo, debido a los hechos de 2019 donde asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales.

La exmandataria estaba imputada de tres delitos: terrorismo, sedición y conspiración, pero con estas últimas decisiones sólo enfrentará el juicio por el primer tipo penal.

En el último documento emitido por la Fiscalía, se explica que se ha procedido al sobreseimiento debido a que no se lograron acumular los suficientes elementos para sustentar una acusación por los delitos mencionados. 

En la resolución, se sobreseyó también a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Ellos ya fueron sentenciados en diciembre en la vía del proceso abreviado por encubrimiento y asociación delictuosa.

La misma figura se aplicó a cuatro exjefes militares: Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta, que admitieron culpa anteriormente por delitos menores y ahora se les sobreseyó de sedición, conspiración y terrorismo.

También se emitió el sobreseimiento por sedición y conspiración a favor de los exjefes militares Carlos Orellana y Jorge Fernández, aunque ambos están procesados en rebeldía.

En este caso se investiga la presunta coordinación de Luis Fernando Camacho con policías y militares para derrocar a Evo Morales en 2019. El excívico es el principal acusado por el delito de terrorismo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas