Fiscalía retira cargos de sedición y conspiración contra Añez, pero mantiene el de terrorismo

Democracia

|

|

Sumando Voces

ERBOL

La Fiscalía ha dispuesto el sobreseimiento de la expresidenta  Jeanine Añez por los delitos de sedición y conspiración en el caso denominado Golpe de Estado I, en el mismo en que aún debe enfrentar un juicio por el delito de terrorismo.

La resolución de sobreseimiento tiene fecha de 15 de enero y, en ella, se menciona los delitos descartados en esta investigación.

En diciembre de 2023, la Fiscalía acusó formalmente a Añez en grado de complicidad por terrorismo, debido a los hechos de 2019 donde asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales.

La exmandataria estaba imputada de tres delitos: terrorismo, sedición y conspiración, pero con estas últimas decisiones sólo enfrentará el juicio por el primer tipo penal.

En el último documento emitido por la Fiscalía, se explica que se ha procedido al sobreseimiento debido a que no se lograron acumular los suficientes elementos para sustentar una acusación por los delitos mencionados. 

En la resolución, se sobreseyó también a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Ellos ya fueron sentenciados en diciembre en la vía del proceso abreviado por encubrimiento y asociación delictuosa.

La misma figura se aplicó a cuatro exjefes militares: Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta, que admitieron culpa anteriormente por delitos menores y ahora se les sobreseyó de sedición, conspiración y terrorismo.

También se emitió el sobreseimiento por sedición y conspiración a favor de los exjefes militares Carlos Orellana y Jorge Fernández, aunque ambos están procesados en rebeldía.

En este caso se investiga la presunta coordinación de Luis Fernando Camacho con policías y militares para derrocar a Evo Morales en 2019. El excívico es el principal acusado por el delito de terrorismo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso