Periodistas condenan los «discursos de odio, discriminación y violencia» de Chi Hyun Chung contra las mujeres

Democracia

|

|

Sumando Voces

Chi Hyun Chung. Foto: ANF Archivo 2019

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz condenaron de manera conjunta las expresiones de Chi Hyun Chung, autoproclamado candidato a la Presidencia del Estado, que han sobrepasado la protección a su derecho a la libertad de expresión al promover discursos de odio, discriminación y violencia y atentar contra la dignidad de las mujeres bolivianas.

Las afirmaciones del precandidato contravienen los principios democráticos, en el marco de la Constitución Política del Estado (Art. 14 y 15), la Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que prohíbe toda forma de discriminación y violencia de género, y  la Ley 026 cuya esencia radica en garantizar procesos electorales libres de odio, racismo y misoginia.

Asimismo, las organizaciones que aglutinan a los periodistas (hombres y mujeres) recordaron que Bolivia ha ratificado instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales obligan al Estado a proteger los derechos de las mujeres y sancionar la violencia política por razón de género.

Instaron a las autoridades electorales y a los partidos políticos a extremar esfuerzos para erradicar los discursos de odio en esta contienda electoral. La democracia, eje de nuestro sistema político, no puede construirse sobre la humillación a las mujeres, señalaron en un pronunciamiento conjunto.

Aseguran que este tipo de narrativas no solo distorsionan el debate democrático, sino que también ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas que defienden la igualdad y la justicia social. Un proceso electoral debe ser un espacio de construcción colectiva basado en el respeto y el reconocimiento de la diversidad.

Consideran que la función del periodismo es fundamental para visibilizar, denunciar y combatir la violencia de género, evitando la reproducción de discursos discriminatorios y promoviendo el respeto a los principios democráticos. La cobertura de los procesos electorales debe estar guiada por el rigor periodístico, la veracidad y el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas históricamente vulneradas. Anunciaron que vigilarán cada discurso, cada propuesta y cada acto que pretenda normalizar la discriminación o desconocer las conquistas alcanzadas para el logro de la equidad y la igualdad.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Migrar: angustia, libertad y reconocimiento

Explotación ilegal de oro: Pescadores denuncian el ingreso de maquinaria en el Madidi pese a medidas cautelares

La nación ayorea renueva su directorio con una agenda de defensa de sus territorios y la protección del aislamiento voluntario

El martillo invisible: cómo la burocracia silencia a los defensores de derechos

Propuesta para que el 22 de marzo profundicemos la autonomía y el turismo

Histórico: En un tantakuy, la Nación Yampara eligió a sus asambleístas departamentales bajo normas y procedimientos propios

Elecciones Subnacionales: solo 2 de cada 10 candidaturas a alcaldías corresponden a mujeres, según un estudio

Trato desigual, ambigüedad normativa y sanciones desproporcionadas son identificados por periodistas en su labor de cobertura en procesos electorales