Vocales del TSE y magistrados prorrogados y no prorrogados se reunieron este jueves en La Paz. Foto: Captura
ERBOL
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acordaron este jueves dar “certidumbre” a la población para que se garanticen las elecciones generales previstas para agosto.
Los representantes de ambas instituciones se reunieron en la sede de gobierno y tras el encuentro, los presidentes del TSE, Óscar Hassenteufel, y del TCP, Gonzalo Hurtado, suscribieron un comunicado conjunto donde hicieron conocer cinco puntos respecto a los comicios de este año.
“En cumplimiento del mandato del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional realizaron este encuentro para que, en el marco de sus atribuciones, brinden certidumbre a la población respecto a las elecciones generales 2025”, señala el documento.
El TSE se comprometió a velar por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones y resolverá con “eficiencia, eficacia, celeridad y probidad” todos los asuntos en el ámbito de la jurisdicción técnico-electoral y jurisdiccional de las elecciones.
Mientras que el TCP, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, conocerá y resolverá con “celeridad y oportunidad” las causas que tengan que ver con los comicios.
“El TSE y el TCP tienen como objetivo garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia. De esta manera mejorar la transparencia y confianza de la población en el sistema democrático boliviano”, se lee otro de los puntos.
Ambas instituciones se brindarán colaboración en actividades de asesoramiento mutuo, capacitación y formación de personal con el fin de mejorar la eficiencia y el cumplimiento de las normas a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros de capacitación interinstitucional.
Finalmente, según el documento, la comunicación entre el TSE y el TCP refleja un “esfuerzo para garantizar la estabilidad del sistema electoral y constitucional de Bolivia, promoviendo un entorno institucional, colaborativo y coherente”.
También te puede interesar: