Este viernes comienza la fase de evaluación oral. Foto: Internet
ANF
Un total de 10 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejaron la carrera judicial, por la falta de seriedad con que se desarrolla el trabajo en la Asamblea Legislativa. Este viernes, las comisiones mixtas comenzarán con la etapa de evaluación oral.
“Hasta el día de hoy se tenían 10 candidatos al tribunal constitucional y supremo que habrían retirado sus postulaciones, muchos de estos son del departamento de La Paz y Chuquisaca, también hay casos en los postulantes de Cochabamba”, informó a la ANF el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.
Antes de que el proceso fuese suspendido por una sala Constitucional del Beni, existían 404 candidatos que fueron habilitados a la etapa de evaluación, pero ahora hay 394 que se someterán a esa prueba.
De acuerdo con las listas que fueron publicadas por la Asamblea Legislativa, la comisión Mixta de Justicia Plural tomará examen oral a 84 postulantes al Consejo de la Magistratura (CM) y a 40 aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA). En tanto, la comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 185 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a 85, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Al respecto, el presidente de la comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, dijo que en esa instancia no se registraron candidatos que hayan retirado sus postulaciones. Aunque sospecha que el Gobierno está detrás de la dimisión de los postulantes al TCP y TSJ, con el objetivo de declarar desierto el proceso y perjudicar su desarrollo.
“Entendemos que en la otra comisión hay renuncias, creo que algo está pasando. Esperemos que el Gobierno no esté detrás de eso, nosotros estamos sospechando que han cambiado el plan, ya no va a usar amparos para paralizar las elecciones judiciales, sino están obligando a los postulantes para que renuncien y se declare desierto el proceso”, manifestó.
Los que renunciaron
Entre los candidatos que presentaron sus renuncias están: Carlos Herrera Cardozo, Jorge Pérez Maita y Karen Carrasco Zurita por el TSJ. Mientras que Erick Bilbao Portanda, María Rocabado Tubert, José Luis Zelada, Marina Duran Miranda, Zulema Gonzales Coronado, José Revilla Martínez y Ricardo Torres Echalar por el TCP.
La mayor parte de los candidatos que se retiraron coincidieron que la dilación, la constante suspensión y la falta de seriedad por parte de la Asamblea Legislativa quitó legitimidad y produjo desconfianza en el proceso.
En ese sentido, Jauregui consideró dos aspectos, el primero que la cantidad de renuncias es menor con relación a la cantidad de postulantes habilitados. En segundo lugar, dijo que esas acciones no restan credibilidad al proceso porque se llevó a cabo en el marco de la transparencia.
“Se respetan esas declaraciones, seguramente por la serie de elementos que se han ido viendo en el desarrollo de este proceso, con relación a los recursos y la constante paralización, han hecho que algunos colegas abogados retiren su postulación, pero es un número menor con referencia a la cantidad de profesionales que continúan en carrera. Es una lástima que hayan renunciado, pero no contamina y no le quita credibilidad a este proceso”, señaló.
Evaluación
Esta previsto que la fase de evaluación oral comience a las 14:00 del viernes. Se dividirán en subcomisiones para acelerar el examen, los postulantes responderán cinco preguntas y cada una tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, los candidatos deben obtener una calificación mínima de 130 puntos para ser parte de la lista final que se remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Jauregui dijo que, en caso de la comisión Mixta de Constitución, se tiene previsto concluir con la evaluación hasta el 24 de julio.
“Se prevé que vamos a concluir, en el caso de la comisión mixta de Constitución, hasta el 24 de julio luego de esa fecha se va a proceder a elaborar el informe final que va a ser objeto de consideración y análisis en la comisión, lo propio se realizará en la comisión Mixta de Justicia Plural. Posteriormente, ambos informes serán considerados por el pleno del Legislativo”, puntualizó.
También te puede interesar: