Trabajadores de aseo urbano inician paro de 72 horas en Santa Cruz exigiendo respeto a sus derechos laborales

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Los trabajadores de aseo urbano de Santa Cruz persisten en su demanda de respeto a sus derechos laborales por lo que iniciaron un paro de 72 horas que perdurará hasta el miércoles de esta semana. Denuncian que las empresas Piraí y El Diez vulneran sus derechos al ejercer acoso laboral, acoso sexual, retraso en el pago de sus salarios, incumplimiento en la entrega de herramientas de trabajo, entre otros.

Desde el jueves 25 de abril iniciaron las medidas de presión, como las movilizaciones y la huelga de hambre, todas ellas sin éxito. Los trabajadores instalaron al frente de la Alcaldía de Santa Cruz y exigieron que Emagua cumpla su función de fiscalización a las empresas terciarizadas.

Uno de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), Nelson Villanueva, explicó que hubo un acercamiento entre los demandantes y los demandados, dicho diálogo estaba mediado por la Alcaldía cruceña, sin embargo, no se llegó a ningún consenso, pues sólo había «justificativos y excusas».

«Hemos entrado en un cuarto intermedio indefinido (en el diálogo), ya que al presentar el pliego, de donde se ha avanzado más de 30 puntos, lamentablemente hemos tenido justificativos y rechazos a los puntos», dijo Villanueva.

Frente a esta situación, tras informar a sus bases sobre lo sucedido, decidieron volver a las medidas de presión. En caso de que no se llegue a un acuerdo en los próximos tres días, intensificarán las movilizaciones.

El dirigente recordó que actualmente no se les dota de materiales de trabajo adecuados, las carretillas están rotas, los camiones de recojo de basura están en mal estado, los guantes deben hacerlos durar por varios meses, no se les paga el salario a tiempo, se les abona por partes, con el agravante de que las trabajadoras sufren acoso laboral, sexual y psicológico.

«También hay acoso laboral, sexual y psicológico de parte de los supervisores a las compañeras de trabajo. Les dicen: ‘gorda, usted no puede subir al trufi porque lo va a arruinar, usted ya está vieja, por qué no se retira nomas ya’, y otros adjetivos que les dicen para cansarlas y que ellas renuncien a su trabajo», sostuvo Villanueva.

Al respecto, el vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz, Bernardo Montenegro, advirtió que si estos problemas implican un efecto directo en el servicio de aseo que prestan a la ciudadanía, los extrabajadores y la empresa Piraí serán pasibles a demandas legales, según una nota de El Deber.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando