Suerte sin blancas

Opinión

|

|

Sumando Voces

Sonia Montaño Virreira

Hace muchos años, cuando Michelle Bachelet fue nombrada Ministra de Defensa del Gobierno de Ricardo Lagos hizo una muestra de convicción democrática y sentido del humor. En esta ocasión quiero recordar que cuando le preguntaron cómo hacia para mandar a los militares considerando que era mujer y que, su padre, su familia y ella misma habían sufrido la represión en tiempos de dictadura, sin perder la compostura a respondió: “yo hago como que mando, y ellos hacen como que obedecen”

Viene al caso ese recuerdo luego del descaro de las autoridades judiciales de autoprorrogarse y de una larga trayectoria de violación a la Constitución, las leyes, los reglamentos, la ética y la moral. Lo que es llamativo es que una vez más se ha puesto en evidencia que los magistrados y jueces hacen como que imparten justicia y los políticos hacen como que les creen. No sólo eso, es tan extendida la conducta de rebaño que nos ha invadido que el escaso debate se limita a ver a quien favorece la sentencia emitida y de qué lado nos situamos.

Como lo ha explicado meridianamente la jurista independiente Katya Saucedo en una entrevista imperdible, estamos ante una encrucijada que es el resultado de varios hechos, todos de larga data agravados por las políticas del MAS, que ha operado sistemáticamente para destruir la justicia La autoprórroga es parte de una maquinación del gobierno para mantener a los jueces bajo su control hasta las nuevas elecciones. Es por eso que el listillo de Iván Lima, que al principio quiso presentarse como paladín de la reforma judicial, ha preferido hacer política desde la oscuridad de los pasillos asegurando que la red de sumisión funcione. En su tránsito de ministro a operador él también aseguró su permanencia en el poder.

La sentencia constitucional ha sido una especie de “suerte sin blancas”. A todos los que tenían boleto les ha tocado algo: A Evo Morales porque le permite jugar el papel de víctima y hermanarse con sus amigos dictadores o aspirantes a serlo. Pronto escucharemos a Alberto Fernández, AMLO, Correa para no citar a Ortega y Maduro hablar del “lawfare”. Para no hablar de los Insulza, Zapatero y otros “próceres” del populismo.

El Presidente Arce ha sacado el premio cantado y marcado al punto que los magistrados que renunciaron avergonzados, no dejaron de cumplir primero con su deber incluyendo una mención edulcorada para que Morales no sea candidato, luego se auto prorrogaron y luego renunciaron – la carne es débil- como quien dice para que todo esto no parezca tan feo. Hacen como que defienden la Constitución, pero en realidad obedecen al gobierno para sacar a Morales del juego.

A mucha gente ya se le ha olvidado que Evo Morales y Arce como su ministro contribuyeron por años a envilecer la justicia, ahora enfrentados quieren tapar el sol con un dedo dando largas al asunto y dejarnos sin justicia hasta nuevo aviso. En este desmadre la mayoría de la gente no tiene boleto lo que es otra señal del grave deterioro democrático. Con gran esfuerzo y bajo el liderazgo de los juristas independientes, el año pasado se recogieron más de 800.000 firmas demandando la reforma judicial, venciendo todo tipo de obstáculos generados desde el gobierno principalmente, pero también desde la oposición política que aplaudió la iniciativa de palco pero no se remangó las mangas.

Ante la gravedad de la crisis institucional pareciera que la única forma de agarrar el toro por las astas es convocando a un referéndum como la única instancia (el soberano) que podría iniciar un cambio de rumbo en la justicia. No hay razones para el optimismo, la severidad de la crisis económica, el profundo deterioro de la democracia, la debilidad de las regiones, el arraigo de la cultura del “no me importa”, la fragmentación, el miedo y la desconfianza me llevan a creer que deberemos seguir simulando a que ellos mandan y nosotras obedecemos.

–0–

Sonia Montaño es socióloga jubilada y feminista por convicción

Las opiniones de nuestros columnistas son exclusiva responsabilidad de los firmantes y no representan la línea editorial del medio ni de la red.

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Los nadies de Turindi

 Fósforo, gasolina y calle

Diésel ruso para nueve días