Subcomando de La Paz instruye llevar a dependencias policiales a quienes vistan el uniforme sin pertenecer a la institución

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Brújula Digital

El Subcomando Departamental de la Policía de La Paz instruyó a las diversas unidades trasladar hasta instalaciones policiales a cualquier persona que vista el uniforme de la institución sin pertenecer a esta.

La orden figura en el memorándum circular 003/2024 del 20 de mayo, que instruye trasladar a la instancia policial que corresponda a los ciudadanos “que sean sorprendidos vistiendo uniforme policial en vía pública y no cometiendo hechos delictivos que constituyan flagrancia”.

La disposición se basa en el auto constitucional 227/2024, emitido por el Juzgado 12 de Instrucción en lo Penal Anticorrupción Contra la Violencia hacia la Mujer de la ciudad de La Paz, constituido en Tribunal de Garantías Constitucionales, se lee en el documento que fue compartido en redes sociales.

La orden se conoce unos días después de la detención, y posterior liberación, del humorista Raúl Cuenca, por vestir el uniforme policial.

El viernes 17 de mayo, Cuenca se presentó en el programa matinal La Revista de Unitel para promocionar un espectáculo. Realizó un sketch de parodia y vestía el uniforme de la institución.  Al salir del canal fue aprehendido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y llevado a celdas por 10 horas.

Lo ocurrido causó diversas críticas y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo anunció medidas en contra de los policías que aprehendieron al humorista. 

El juzgado Doceavo de Instrucción Cautelar y Violencia de La Paz ordenó iniciar un proceso e instruyó al subcomandante de la Policía paceña, Silvio Terrazas Verduguez, a emitir un instructivo para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

18 guardaparques murieron desde la creación del SERNAP cumpliendo su labor; el XI FOSPA pide protegerlos

Aprueban resolución de apoyo para las luchas locales, como Zongo, Tariquía, río Maniquí, entre otras

Grupo del XI FOSPA exige al Estado de Bolivia una ley de protección de defensores de DDHH y poner fin a la criminalización