Senado aprueba proyecto de ley para que magistrados cesen cargos el 2 de enero

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

ANF

La Cámara de Senadores aprobó este lunes el proyecto de ley de “Suspensión de Plazos Procesales y Continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, que permite la cesación de los plazos  y dispone que los actuales magistrados del Órgano Judicial cesen sus funciones el 2 de enero de 2024. El documento fue remitido a Diputados para su consideración.

«Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, en la Cámara de Senadores cámara de origen, queda aprobado el presente proyecto de ley y remítase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión”, dijo la presidenta en ejercicio del Senado, Simona Quispe. 

La norma fue propuesta por el senador del bloque ‘evista’ William Torrez y fue tratada con dispensación de trámite, lo que viabilizó que pase directamente al pleno sin ser tratado, previamente, por la Comisión de Constitución. 

El proyecto normativo tiene tres artículos, el primero establece que las causas procesales en sus diferentes instancias estarán suspendidas desde el 2 de enero de 2024 hasta la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial. 

“Quedan suspendidos los plazos procesales en todas las materias, según causas ordinarias, agroambientales, en materia constitucional y administrativo disciplinarias, de conocimiento de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura, a partir del 2 de enero de 2024 hasta la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por voto popular”, señala el enunciado.

El artículo 2 dispone que los tribunales departamentales de Justicia en todas las Salas Constitucionales, juzgados y tribunales de sentencia y juzgados agroambientales continuarán ejerciendo sus funciones. A la vez, que la Dirección Administrativa Financiera (DAF) seguirán funcionando para dar continuidad al funcionamiento de todas las instancias judiciales. 

Mientras que en el parágrafo III de ese enunciado establece que los enlaces administrativos de los cuatro cuerpos judiciales: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental continuarán cumpliendo funciones y coordinando con las Direcciones Administrativas Financieras.

La senadora ‘arcista’ Ana María Castillo rechazó el proyecto de ley aprobado y lo calificó como “irresponsable”, advirtió que podría ser inconstitucional al quitar atribuciones a los magistrados y consejeros, además de otorgar otras funciones a los secretarios generales.

El artículo 3 señala que, hasta el día de la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial, el secretario general del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estará a cargo de la recepción y la custodia de los procesos que sean remitidas a esa instancia. 

“El secretario general del Tribunal Constitucional Plurinacional estará a cargo de la recepción y custodia de los procesos descritos en el Artículo 202 de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 254 Código Procesal Constitucional, que sean remitidos a competencia de ese Tribunal, al igual que las causas remanentes sin resolver si así existieran”, indica el parágrafo IV. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Testimonios: la agresión de un minero y un post de Facebook dieron origen al juicio contra dos guardaparques

Jueza alarga el juicio contra guardaparques y cita a audiencia presencial en Apolo para recibir pruebas del minero

Se inicia el registro de postulantes a magistrados, los que necesitan 130 puntos para ser preseleccionados

Hasta Lima reivindica el 21F: Piden enjuiciar a Evo, quitar su busto del Legislativo y llamar a otro referendo antievista

Colegios de biólogos enjuiciarán a mineros asentados en Parque Madidi

Bolivia en tiempos de Procusto, Macondo y… Evo

Informan que la CIDH cierra el caso de César Apaza

Bolivia: De las elecciones judiciales fallidas a la autoprórroga de facto