SEMTA saca al mercado productos saludables, una opción que apuesta por la agroecología

Desarrollo

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Yenny Escalante

Productos agroecológicas de SEMTA. Foto: Sumando Voces

En un contexto marcado por los desafíos de la pandemia, la organización no gubernamental (ONG) Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA) decidió promover una alimentación saludable en favor de la sociedad, pero, a su vez, también contribuir a la autosostenibilidad de la organización. En ese sentido, inició la producción de verduras de forma agroecológica, limpia y libre de pesticidas y otros contaminantes.

«Esta iniciativa nació en la pandemia, cuando estaba en su auge, entonces es ahí cuando introducimos el kale (hortaliza de hoja verde de la familia del brócoli, coliflor y repollo), porque queríamos darle a la sociedad algo que sea útil, y el kale era una respuesta, pues es una comida saludable, nutritiva y que fortalece el organismo», manifestó el director ejecutivo de SEMTA, Daniel Poca.

Con sede en Achocalla, SEMTA opera en su Centro de Capacitación y Experimentación Agroecológica que integra áreas de producción, procesamiento y servicios. Entre sus instalaciones destacan áreas de cultivo, incluyendo carpas solares, y una pequeña planta de procesamiento de alimentos y espacios destinados a actividades comunitarias y eventos. Este modelo, enfocado en la agroecología, les permite garantizar alimentos libres de pesticidas y con agua de calidad, proveniente de una red propia. “Nuestra producción es limpia. Incluso el agua que utilizamos viene de una captación propia”, destacó Poca.

Los productos de SEMTA ya han llegado a las estanterías de supermercados como Hipermaxi, algunas bajo la marca “Casa de Campo Achocalla” y otras, previo convenio, bajo la marca Hipermaxi. El kale, uno de los alimentos estrella de la organización, es conocido por su alta concentración de calcio y otros nutrientes. “En Estados Unidos lo llaman el superalimento. Tiene mucha demanda y lo ofrecemos junto a otros productos como zanahoria rallada, repollo picado (coleslaw), lechuga, acelga y espinaca”, explicó el director.

Actualmente, SEMTA produce 200 paquetes de 300 gr de verduras picadas por semana, distribuidos los martes y sábados. Aunque han enfrentado retos como la formalización de la empresa y la recuperación de la inversión inicial, su modelo se basa en la autosostenibilidad. Una de sus prioridades es reorganizar la estructura asociativa para comercializar sus productos directamente, con un mejor margen de maniobra en los precios.

La organización no solo busca ofrecer productos saludables, sino también acercarse más a la comunidad. SEMTA tiene planes para habilitar puntos de entrega directa en la ciudad, como la Plaza España, además de participar en ferias y mercados locales. “Queremos estar más cerca de la gente, que conozcan nuestra labor y puedan acceder a alimentos saludables de manera directa”, señaló Poca.

En eventos como la feria Ecotambo o mercados como Rodríguez y Sopocachi, SEMTA ha encontrado una gran receptividad entre los consumidores, quienes valoran su compromiso con la agroecología. Este modelo de producción no solo contribuye a una alimentación más saludable, sino que también busca impactar positivamente en el medioambiente, se enfatiza desde SEMTA.

SEMTA desarrolla este cultivo para generar recursos propios para la organización. “La finalidad fue generar recursos para que se pueda potenciar esa parte de la ONG, y que permita a futuro tener un soporte económico para los proyectos que realizamos».

Con su enfoque en la sostenibilidad y la agroecología, SEMTA busca posicionarse como un referente en la producción de alimentos saludables y libres de químicos en Bolivia, demostrando que es posible impulsar modelos alternativos que beneficien a las personas y al entorno.

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