Seis muertos y dos niños desaparecidos es el saldo de las inundaciones en Tipuani

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Inundación en Tipuani

BRÚJULA DIGITAL Y SUMANDO VOCES

Las inundaciones en Tipunani, en el norte de La Paz, dejaron como saldo al menos seis personas fallecidas, reportó este miércoles en BTV el jefe operativo de la Policía Boliviana, mayor Víctor Ramírez. También hay dos niños desaparecidos que fueron arrastrados por el río. Los dirigentes de la región responsabilizan al Gobernador por esta tragedia.

«El estado en el que nos encontramos es lamentable, no podemos creer tanta desgracia. Tenemos cuatro personas mayores fallecidas (que se suman a las primeras dos reportadas), dos niños desaparecidos, prácticamente han sido arrastrados por el río», informó la dirigente intercultural Claudia Pérez en una entrevista de RTP.

El lunes se reportó la muerte de una persona de la tercera edad que no logró salir de su casa y fue aplastado por una pared y este martes en la mañana se conoció el deceso de una mujer que iba hacia un hospital en un vehículo público que se accidentó. En la tarde de ayer, cuatro personas murieron luego que la vagoneta en la que viajaban cayó al río cuando pasaba por el puente Cangalli.

El vehículo, del Sindicato de Transporte Tipuani, prestaba servicio en ese municipio. “ Al llegar al puente de Cangalli, el vehículo cae y hay personas fallecidas», señala el informe policial de este martes. Dos menores quedaron desaparecidos.

El lunes 15 de enero, Tipuani fue afectado por una riada que destruyó dos muros de contención que protegían la localidad. Al menos el 80% del pueblo quedó afectado, aunque luego las aguas descendieron.

El Gobierno destinó personal de rescate y médico al lugar y envió más de 13 toneladas de ayuda humanitaria para atender a unas 400 familias damnificadas.

«El Gobernador no nos ha atendido, hemos anunciado este tipo de tragedias, esta vía es departamental, esta vía le correspondía mantener al gobernador. Los asambleístas recién ayer nos envían una carta de invitación para firma de convenio para la construcción de este puente, después de haber peregrinado tanto tiempo», manifestó Pérez.

La dirigente informó que en ningún momento las autoridades o técnicos llegaron al lugar para verificar si era necesario cerrar esa vía o asumir acciones para agilizar la construcción del puente.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Carlos Flores Bedregal: 44 años de búsqueda, tres juicios, una sentencia incumplida de la Corte IDH y nuevas pistas sobre su desaparición

Perciben que las vulneraciones a los derechos se naturalizan y ven más incidencia en ciudades intermedias y fronteras

Raúl Uría vivió un mes en medio metro cuadrado y durmió en suelo mojado en la cocina del penal de San Pedro