Rivas espera audiencia crucial tras 10 días de huelga y un pedido de su padre por su salud

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Marcel Rivas fue revisado por un médico de la Defensoría la anterior semana. Foto: Defensoría del Pueblo

ANF y Sumando Voces

El exdirector de Migración, Marcel Rivas, que se encuentra preso en la cárcel de San Pedro, ingresa este lunes en su décimo día de huelga de hambre, tras un pedido de su padre para verificar el estado de su salud y ante la expectativa de una audiencia judicial que debería definir su situación.

Mario Rivas Ledezma, padre del exfuncionarios del gobierno de Jeanine Añez, pidió este domingo a las autoridades de Régimen Penitenciario que su hijo sea sometido a una revisión por médicos especialistas y un nefrólogo, que establezca el estado real de su salud. Además, solicitó garantías para que se desarrolle la audiencia prevista para este lunes. 

“Solicito una valoración médica anticipada y formal de Marcel por parte del cuerpo médico el Régimen Penitenciario, incluyendo un nefrólogo. Es crucial que esta valoración sea justa, precisa y detallada, evitando términos genéricos como “hemodinámicamente estable” que no reflejan la realidad de su estado de salud”, solicitó Rivas a través de una carta pública.  

La exautoridad ingresa a su día 11 de huelga de hambre en la cárcel de San Pedro, donde se encuentra recluido desde noviembre de 2020. Su estado de salud es delicado, tomando en cuenta que solo tiene un riñón y no consumir agua ni alimentos le puede provocar un paro renal. 

En ese sentido, Rivas consideró que el informe médico de los especialistas debe ser firmado por todos los profesionales de la salud, que permita garantizar su validez y transparencia.

Por otra parte, exigió a las autoridades garantías para que la audiencia de cesación a la detención preventiva se realice sin ningún inconveniente, prevista para este lunes, que todas las partes sean notificadas y evitar que se suspenda otra vez, tal como ocurrió el viernes. 

“También solicito garantías de que la audiencia programada para el lunes 6 de noviembre se lleve a cabo a la hora establecida, que todas las partes involucradas sean debidamente notificadas. Es esencial que el régimen penitenciario asegure que Marcel esté en condiciones adecuadas para asistir a dicha audiencia”, dijo.

Recordó que el viernes se suspendió la audiencia en tres ocasiones, hecho que vulnera el debido proceso, además, no se toma en cuenta la situación de su hijo. Espera que se asuman sanciones penales contra los responsables de estas arbitrariedades. 

“Este tipo de negligencia, como la vez que Marcel fue sacado del hospital donde se encontraba internado por recomendación médica. En consideración todo lo anteriormente informado, es absolutamente inaceptable y amerita responsabilidades del Estado boliviano”, indica otra parte de la carta. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando