Retuvieron a Amparo Carvajal en su ingreso a Tariquía

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, fue retenida la mañana de este lunes en su intento de ingresar a la reserva de Tariquía, en Tarija, para verificar una denuncia de vulneración  de derechos a comunarios del lugar.

Según informó Carvajal al Observatorio de Defensoras y Defensores de UNITAS, junto a una comitiva integrada también por la representante departamental de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, intentó ingresar a la reserva, pero se encontró con varios puntos de bloqueo, en uno de ellos, los comunarios que mantienen la medida de presión le impidieron avanzar y la retuvieron.

Un reporte del diario El País de Tarija da cuenta que quienes bloquean son comunarios de zonas anexas de Bermejo, San Ramón y El Cajón, quienes apoyan y demandan la exploración y la explotación de hidrocarburos en la reserva.

“Hemos salido para ir al cañón en Tariquía y me he encontrado con muchos bloqueos y pude pasar andando en varios, pero en uno no me dejaron y tuve que tomar medidas y hace un rato me han rescatado”, informó Carvajal.

Indicó que fue una situación similar a la que vivió en agosto de 2018, cuando intentó ingresar al TIPNIS junto con una delegación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, pero fueron retenidos en el ingreso al Polígono 7, en el puente de Isinuta. Mencionó que en esta ocasión, quienes la retuvieron son gente “extraña” que busca trabajo de estas empresas que tienen interés en la reserva.

“Hay gente extraña de la comunidad que van buscando vida y trabajo porque hay proyecto de varias empresas que quieren sacar algo, y bueno parece mentira que no se respete esta maravilla que yo tengo la suerte de contemplar”, mencionó.

Comunidades indígenas de la reserva se oponen desde hace varios años a que YPFB y petroleras extranjeras ingresen a la zona para explorar y explotar hidrocarburos.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»

Deja un comentario