Rescatan los cuerpos de ocho indígenas víctimas del desplome de un puente en Santa Ana de Yacuma

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

El puente que se desplomó en Santa Ana de Yacuma.

ANF 

Santa Ana de Yacuma vive una tragedia. La mañana de hoy, personal del Gobierno Municipal de la Alcaldía, en el Beni, se encontraba rescatando los cuerpos de los indígenas de la comunidad Turindi. Los ocho fallecidos dormían debajo del puente que se desplomó en la víspera. Una de las fallecidas estaba embarazada de cinco meses. El Concejo Municipal aprobó declaratoria de desastre municipal.

“Afectó a los indígenas de la Comunidad Turindi que vienen a ofrecer sus productos, como ser plátanos. Se están haciendo los trabajos necesarios para el rescate de los cuerpos. De las víctimas una de ellas estaba embarazada”, informó el secretario municipal de la alcaldía a un medio de prensa local.

“Se ha aprobado la Ley 05/2024 como ley municipal de declaratoria de desastre como colapso del puente. Esto indica que el municipio no cuenta con recursos ni capacidad técnica ni financiera para poder hacer el trabajo de rescate de las victimas que han fallecido; ni con la capacidad económica de una reconstrucción del puente. Hemos aprobado esta  ley para que Defensa Civil nos brinde el apoyo que se necesita. Ahora estamos aislados”, informó el concejal Gary Rodríguez.

Cerca de las 19.00 de ayer, el puente que conecta a este municipio con otros colapsó. Una familia de tsimanes se encontraba durmiendo dentro de su camión que transportó plátanos y otros frutos que iban a venderlos. Para el rescate de los cuerpos, se utiliza palas, picotas y cortadoras, según se pudo apreciar en redes sociales.

El puente fue construido en la gestión presidencial de Evo Morales como parte del programa Evo Cumple, tenía cerca de 14 años y medía al menos 140 metros de largo.

Este puente era de vital importancia para Santa Ana de Yacuma pues diariamente pasaban por ahí cientos de camiones con mercadería y animal vacuno para ser trasladado a otras ciudades, también ingresaban alimentos para abastecer a los comunarios.  De acuerdo con su alcaldesa, Rocío Roca, se volverá a usar pontones para tales objetivos.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“El peor desastre ambiental en la historia de Bolivia”: Fundación Tierra contabiliza 10,1 millones de hectáreas quemadas este año, 90% más que el 2019

“Se llamaba Monte Verde, ahora es negro, ceniza, fuego”: Cacique Ignacia Supepí pide a las autoridades leer la Constitución

Contiocap denuncia acoso, intimidación, chantajes y prebendas de petroleras contra comunarios de Tariquía

Tragedia: El fuego arrasa con más de 10 viviendas de la comunidad Nueva Generación en Riberalta

Pese a declaratoria de desastre, el oficialismo cede ante los interculturales, prioriza los créditos y no el paquete incendiario

Mujeres de Zongo: Guardianas del territorio en la lucha contra la minería y el cambio climático

Uru Murato: “la gente del agua” que se adapta a la crisis climática tras la desaparición del lago Poopó

Organizaciones de Iberoamérica entregan declaración cívica a Ecuador, exigen justicia social y acciones climáticas en la próxima Cumbre