Rescatan los cuerpos de ocho indígenas víctimas del desplome de un puente en Santa Ana de Yacuma

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

El puente que se desplomó en Santa Ana de Yacuma.

ANF 

Santa Ana de Yacuma vive una tragedia. La mañana de hoy, personal del Gobierno Municipal de la Alcaldía, en el Beni, se encontraba rescatando los cuerpos de los indígenas de la comunidad Turindi. Los ocho fallecidos dormían debajo del puente que se desplomó en la víspera. Una de las fallecidas estaba embarazada de cinco meses. El Concejo Municipal aprobó declaratoria de desastre municipal.

“Afectó a los indígenas de la Comunidad Turindi que vienen a ofrecer sus productos, como ser plátanos. Se están haciendo los trabajos necesarios para el rescate de los cuerpos. De las víctimas una de ellas estaba embarazada”, informó el secretario municipal de la alcaldía a un medio de prensa local.

“Se ha aprobado la Ley 05/2024 como ley municipal de declaratoria de desastre como colapso del puente. Esto indica que el municipio no cuenta con recursos ni capacidad técnica ni financiera para poder hacer el trabajo de rescate de las victimas que han fallecido; ni con la capacidad económica de una reconstrucción del puente. Hemos aprobado esta  ley para que Defensa Civil nos brinde el apoyo que se necesita. Ahora estamos aislados”, informó el concejal Gary Rodríguez.

Cerca de las 19.00 de ayer, el puente que conecta a este municipio con otros colapsó. Una familia de tsimanes se encontraba durmiendo dentro de su camión que transportó plátanos y otros frutos que iban a venderlos. Para el rescate de los cuerpos, se utiliza palas, picotas y cortadoras, según se pudo apreciar en redes sociales.

El puente fue construido en la gestión presidencial de Evo Morales como parte del programa Evo Cumple, tenía cerca de 14 años y medía al menos 140 metros de largo.

Este puente era de vital importancia para Santa Ana de Yacuma pues diariamente pasaban por ahí cientos de camiones con mercadería y animal vacuno para ser trasladado a otras ciudades, también ingresaban alimentos para abastecer a los comunarios.  De acuerdo con su alcaldesa, Rocío Roca, se volverá a usar pontones para tales objetivos.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

18 guardaparques murieron desde la creación del SERNAP cumpliendo su labor; el XI FOSPA pide protegerlos

Aprueban resolución de apoyo para las luchas locales, como Zongo, Tariquía, río Maniquí, entre otras

Grupo del XI FOSPA exige al Estado de Bolivia una ley de protección de defensores de DDHH y poner fin a la criminalización