Relatora de la ONU, preocupada por la estigmatización a las organizaciones de la sociedad civil

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Imagen tomada de internet.

ERBOL y SUMANDO VOCES

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, expresó su preocupación por la estigmatización que se cierne sobre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Bolivia (conocidas como ONG), en medio de los conflictos sociales y movilizaciones que atraviesa el país.

A través de su cuenta oficial en X, la experta de afirmó haber recibido información “muy preocupante” sobre ataques y la difusión de narrativas estigmatizantes dirigidas contra organizaciones sociales en el contexto de las actuales protestas.

“He recibido información muy preocupante sobre ataques y difusión de narrativas estigmatizantes sobre la acción de la sociedad civil en el marco de las movilizaciones sociales que están ocurriendo actualmente en el país”, posteó Romero.

La relatora advirtió que generar sospechas o cuestionamientos sobre las fuentes de financiamiento y el uso de recursos de las organizaciones civiles puede derivar en procesos de criminalización indebida y hechos de violencia contra sus integrantes.

“Crear un manto de duda sobre las fuentes de recursos de las organizaciones de la sociedad civil y su uso genera estigmatización que puede resultar no solo en criminalización indebida, sino también en violencia contra sus integrantes”, sostuvo.

Asimismo, consideró que este tipo de acciones deteriora el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y afecta el trabajo autónomo de las organizaciones sociales.

Romero también aclaró que corresponde a las propias organizaciones definir el destino y administración de sus recursos. “No son las autoridades quienes deben mandatar el uso de los recursos de las organizaciones. Estas mismas deben ser autónomas para buscar, recibir y administrar fondos alineados con sus objetivos misionales”, enfatizó la relatora de Naciones Unidas.

Las OSC reivindican su rol de defensa de derechos

En dos pronunciamientos, uno firmado por más de 79 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y otro conjunto con la Defensoría del Pueblo y cerca de 100 instituciones adheridas, las OSC expresaron su preocupación por lo que consideran una “escalada de estigmatización y amenazas” de parte de actores políticos y gubernamentales. En ese marco, reafirmaron su rol histórico como garantes de la democracia, defensoras de derechos y actores de desarrollo.

En el marco de las protestas por la promulgación y posterior abrogacíón de la Ley 1720 (de reconversión agraria), las organizaciones lamentaron ser señaladas “por acompañar reivindicaciones de pueblos indígenas de Beni y Pando”. Según el pronunciamiento, esto “constituye una grave restricción a las libertades de asociación y expresión, afectando el entorno propicio y habilitante para la participación ciudadana”. En ese sentido, reivindican su rol de defensoras de derechos humanos.

Comparte:

Noticias

más leídas

Con negociación y vigilia en los puntos de bloqueo, 5 municipios mantienen las vías despejadas en el norte de La Paz

Miriam no llegó a su quimioterapia: la muerte de una niña con cáncer que no pudo llegar a La Paz debido a los bloqueos

Defensoría pide al TCP revisar la constitucionalidad de la ley que eliminó la regulación de los estados de excepción

La muerte de un perezoso y el abandono de un águila harpía desatan demanda contra el Centro de Custodia de Santa Cruz

Paye pide a movilizados dejar pasar ambulancias: «Bajo ningún motivo merece perder una vida»